la cimbra 4

Maestros cercanos
Autor: José Manuel López-Peláez
Director de la colección: (Luís Martínez Santamaría hasta 2015) Actualmente comité científico Fundación Arquia
Colección: la cimbra
Nº de la colección: 4
Tema: Ensayo
Año de Edición: 2007
Idioma: castellano
Ilustraciones: b/n
ISBN: 84-934688-9-7
Maestros cercanos

La proximidad a una determinada presencia o al lugar en que se encuentra, surge al intuirse allí un interés común: la simpatía o afinidad con algo. Se contempla la posibilidad de alumbrar nuestro camino hacia un anhelo que tenemos como seres humanos. El maestro es alguien que con su actitud impulsa la Ley de la Expansión y sirve como medio para incorporarnos a ella, abandonando la reducción propia de determinadas formas mentales…Marsilio Ficino, el preceptor de Lorenzo de Médicis, escribió a uno de sus discípulos: “Se necesitan astucia y discernimiento ya que la liebre se esconde en una pequeña mata de hierba. Lo mezquino se esparce con facilidad mientras que lo útil se reduce a lugares muy concretos”. Saber situarse cerca de estos lugares es la condición de cualquier aprendizaje.

José Manuel López-Peláez

Nace en Madrid en 1945 y cursa estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu, donde muy pronto abona su cuota como socio del club Estudiantes. Realiza el selectivo en la Universidad Complutense e ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cursando los cinco años de proyectos con Rafael Echaide, Julio Cano Lasso, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Ramón Anibal  Álvarez y Rafael Moneo. En 1971 inicia su labor como profesor de Elementos de Composición en la ETSAM, y ese mismo año obtiene el Premio Nacional de Arquitectura. Es cofundador del estudio de arquitectura que más tarde será el actual equipo Frechilla & López–Peláez, cuya labor ha sido premiada y publicada en varias ocasiones. Alterna su trabajo como arquitecto con la reflexión teórica y la elaboración de textos. En 1981 comienza a trabajar en su tesis doctoral sobre la arquitectura de Gunnar Asplund, que lee a principios de 1998, obteniendo el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid. Obtiene el premio en el segundo Concurso de Tesis Doctorales de la Fundación Caja de Arquitectos que se edita en el nº 11 de la Colección Arquithesis. En 2007 publica una selección de textos propios en la Colección La Cimbra, nº 4, con el título “Maestros Cercanos” en 2007.  Actualmente es Catedrático del Departamento de Proyectos en la ETSAM.

José Manuel López-Peláez

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!