arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

arquia/tesis 33

Mélnikov en París, 1925

Autor: Ginés Garrido
Prefacio: Martí Arís, Carlos (1948-2020)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 33
Tema: URSS, Arquitectos -- Rusia
Año de Edición: 2011
Páginas: 261
Idioma: Español
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n, planos
ISBN: 9788493785765

Mélnikov en París, 1925

La Revolución soviética alentó una experimentación plástica que buscaba unas formas que negaran el pasado y se ajustaran a las nuevas condiciones sociales. Los arquitectos se fijaron en las vanguardias artísticas e intentaron construir un código con el que proyectar la nueva arquitectura moderna y soviética. Sin embargo no encontraron el lenguaje anhelado hasta que descubrieron en el purismo abstracto de Le Corbusier y su visión de una ciudad mecanizada poblada por deportistas, junto con el baukunst centroeuropeo, que la modernidad estaba en la técnica y los nuevos usos. Pero esto fue después de 1925, cuando Mélnikov viajó a París donde construyó el Pabellón Soviético para la Exposition des Arts Décoratifs y dibujó dos Garages pour 1.000 autos. El pabellón Rojo es un epígono de las investigaciones plásticas de la vanguardia cubo-futurista y con ellas formalizó un espacio dramático que expresaba bien las ambiciones soviéticas. El pabellón está a medio camino entre una instalación agit-prop, una escenografía total y un artefacto industrial. Mas sus fracturas cristalinas, la topografía de su sección y la transparencia imposible de sus fachadas se oscurecieron frente al pragmatismo moderno. Sin las exigencias expresivas del pabellón, Mélnikov dibujó los dos proyectos de garajes reelaborando descubrimientos geométricos y espaciales de los VJUTEMAS, de Lissitzky y de Tatlin. Los garajes entrelazan, en un caso, el mundo sinuoso bergsoniano con una abstracción en la que el tiempo late con el universo, y en el otro, un exoesqueleto dinamizado con las figuras clasicistas que lo soportan y materializan su peso. En ambos proyectos, su condición repetible y atópica, más de una obra de infraestructura, y la topología de un anudamiento de las redes de transporte construyen una imagen memorable en la ciudad y permiten soñar con arquitecturas de una contemporaneidad excepcional.

Índice:

Nota sobre la transcripción del ruso

Agradecimientos

Prefacio. Carlos Marti

Antecedentes

1. Moscú 1924

  1.1. La URSS en la Exposición des Arts Décoratifs. Nos vamos a París

  1.2. Entre la vanguardia y el nacionalismo

  1.3. Del agit-prop a la materialización del rojo

2. París 1925

  2.1. Viaje a París. El Bal de la grande Ourse

  2.2. Una jaula de vidrio para la fiera roja

  2.3. 1.000 autos. Vacaciones en el Cantábrico

3. Moscú 1926

  3.1. Segunda vida del pabellón

  3.2. El catafalco de Krasin

  3.3. Invierno en Moscú

Documentación gráfica

Bibliografía

Abreviaturas

Créditos de las ilustraciones 

Ginés Garrido

Nace en Albacete en 1962. Es arquitecto por la ETSAM donde es profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1991. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades tanto españolas como extranjeras y director de la revista Bau entre 1995 y 2001. Ha publicado, entre otros libros: Konstantin Mélnikov (2001), Wolkenbügel El Lissitzky (2004), Mosei Ginzburg. Escritos 1923—1930 (2007) y Cartas de Paris. Alexander Ródchenko (2009). Es fundador de la oficina Burgos & Garrido Arquitectos, cuyos proyectos han sido premiados y publicados ampliamente. Recientemente ha terminado el proyecto de urbanización de las 150 hectáreas de las márgenes del rio Manzanares en Madrid.

Comentarios

[…]
Congratulations in particular for the extremely thorough publication on the pavilion, where I see a welcome extension of the modest research I had done years ago.
[…]
Jean-Louis Cohen
Sheldon H. Solow Professor in the History of Architecture
Institute of Fine Art/New York University 

[…]
Please accept my profound thanks and admiration for this truly splendid labor of love, intellect, and creative passion.  "Bravissimo!"
[…]
Your new book is a major contribution to the study of Soviet architecture and a re-construction of the dynamic cultural - sociological themes directly impacting artistic design in that revolutionary moment.
[…]
Philip Eliasoph, Ph.D
Professor of Art History / Dept. of Visual & Performing Arts College of Arts & Sciences Founder/ Director, 'Open VISIONS Forum' town square lecture series 'Arts & Minds' - Academic Community Cultural Engagement programs FAIRFIELD UNIVERSITY

[…]
Thank you for your Melnikov in Paris book. I liked very much comparisons of the motives that you place almost on every double-page.
It works as the visual text.
It came out a very complete book on Melnikova and his time.
[…]
Alexander Lavrentiev
Commissioner, Arts Division
Connecticut Commission for Culture & Tourism

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario