arquia/tesis 33


Mélnikov en París, 1925
Autor: Ginés Garrido
Prefacio: Carlos Martí Aris
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 33
Tema: Teoría e Historia
Año de Edición: 2011
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 261
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 978-84-937857-6-5
Mélnikov en París, 1925

La Revolución soviética alentó una experimentación plástica que buscaba unas formas que negaran el pasado y se ajustaran a las nuevas condiciones sociales. Los arquitectos se fijaron en las vanguardias artísticas e intentaron construir un código con el que proyectar la nueva arquitectura moderna y soviética. Sin embargo no encontraron el lenguaje anhelado hasta que descubrieron en el purismo abstracto de Le Corbusier y su visión de una ciudad mecanizada poblada por deportistas, junto con el baukunst centroeuropeo, que la modernidad estaba en la técnica y los nuevos usos. Pero esto fue después de 1925, cuando Mélnikov viajó a París donde construyó el Pabellón Soviético para la Exposition des Arts Décoratifs y dibujó dos Garages pour 1.000 autos. El pabellón Rojo es un epígono de las investigaciones plásticas de la vanguardia cubo-futurista y con ellas formalizó un espacio dramático que expresaba bien las ambiciones soviéticas. El pabellón está a medio camino entre una instalación agit-prop, una escenografía total y un artefacto industrial. Mas sus fracturas cristalinas, la topografía de su sección y la transparencia imposible de sus fachadas se oscurecieron frente al pragmatismo moderno. Sin las exigencias expresivas del pabellón, Mélnikov dibujó los dos proyectos de garajes reelaborando descubrimientos geométricos y espaciales de los VJUTEMAS, de Lissitzky y de Tatlin. Los garajes entrelazan, en un caso, el mundo sinuoso bergsoniano con una abstracción en la que el tiempo late con el universo, y en el otro, un exoesqueleto dinamizado con las figuras clasicistas que lo soportan y materializan su peso. En ambos proyectos, su condición repetible y atópica, más de una obra de infraestructura, y la topología de un anudamiento de las redes de transporte construyen una imagen memorable en la ciudad y permiten soñar con arquitecturas de una contemporaneidad excepcional.

 
Ginés Garrido

Nace en Albacete en 1962. Es arquitecto por la ETSAM donde es profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1991. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades tanto españolas como extranjeras y director de la revista Bau entre 1995 y 2001. Ha publicado, entre otros libros: Konstantin Mélnikov (2001), Wolkenbügel El Lissitzky (2004), Mosei Ginzburg. Escritos 1923—1930 (2007) y Cartas de Paris. Alexander Ródchenko (2009). Es fundador de la oficina Burgos & Garrido Arquitectos, cuyos proyectos han sido premiados y publicados ampliamente. Recientemente ha terminado el proyecto de urbanización de las 150 hectáreas de las márgenes del rio Manzanares en Madrid.

Comentarios

[…]
Congratulations in particular for the extremely thorough publication on the pavilion, where I see a welcome extension of the modest research I had done years ago.
[…]
Jean-Louis Cohen
Sheldon H. Solow Professor in the History of Architecture
Institute of Fine Art/New York University 

[…]
Please accept my profound thanks and admiration for this truly splendid labor of love, intellect, and creative passion.  "Bravissimo!"
[…]
Your new book is a major contribution to the study of Soviet architecture and a re-construction of the dynamic cultural - sociological themes directly impacting artistic design in that revolutionary moment.
[…]
Philip Eliasoph, Ph.D
Professor of Art History / Dept. of Visual & Performing Arts College of Arts & Sciences Founder/ Director, 'Open VISIONS Forum' town square lecture series 'Arts & Minds' - Academic Community Cultural Engagement programs FAIRFIELD UNIVERSITY

[…]
Thank you for your Melnikov in Paris book. I liked very much comparisons of the motives that you place almost on every double-page.
It works as the visual text.
It came out a very complete book on Melnikova and his time.
[…]
Alexander Lavrentiev
Commissioner, Arts Division
Connecticut Commission for Culture & Tourism

 
Ginés Garrido

Nace en Albacete en 1962. Es arquitecto por la ETSAM donde es profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1991. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades tanto españolas como extranjeras y director de la revista Bau entre 1995 y 2001. Ha publicado, entre otros libros: Konstantin Mélnikov (2001), Wolkenbügel El Lissitzky (2004), Mosei Ginzburg. Escritos 1923—1930 (2007) y Cartas de Paris. Alexander Ródchenko (2009). Es fundador de la oficina Burgos & Garrido Arquitectos, cuyos proyectos han sido premiados y publicados ampliamente. Recientemente ha terminado el proyecto de urbanización de las 150 hectáreas de las márgenes del rio Manzanares en Madrid.

Comentarios

[…]
Congratulations in particular for the extremely thorough publication on the pavilion, where I see a welcome extension of the modest research I had done years ago.
[…]
Jean-Louis Cohen
Sheldon H. Solow Professor in the History of Architecture
Institute of Fine Art/New York University 

[…]
Please accept my profound thanks and admiration for this truly splendid labor of love, intellect, and creative passion.  "Bravissimo!"
[…]
Your new book is a major contribution to the study of Soviet architecture and a re-construction of the dynamic cultural - sociological themes directly impacting artistic design in that revolutionary moment.
[…]
Philip Eliasoph, Ph.D
Professor of Art History / Dept. of Visual & Performing Arts College of Arts & Sciences Founder/ Director, 'Open VISIONS Forum' town square lecture series 'Arts & Minds' - Academic Community Cultural Engagement programs FAIRFIELD UNIVERSITY

[…]
Thank you for your Melnikov in Paris book. I liked very much comparisons of the motives that you place almost on every double-page.
It works as the visual text.
It came out a very complete book on Melnikova and his time.
[…]
Alexander Lavrentiev
Commissioner, Arts Division
Connecticut Commission for Culture & Tourism

 

Menciones en medios

0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada