Noticias arquia / publicaciones


Descarga gratuita de arquia/tesis 08 “La columna y el muro”, Manuel Iñiguez

21 FEBRERO 2012 / FUNDACIÓN

El diálogo entre la columna y el muro nos remite a uno de los discursos quizá más específicos que se puedan efectuar en torno al hecho arquitectónico: el de la materialidad. Un discurso que tiene su punto de partida en la propia configuración del orden griego, que de este modo se constituye en la piedra de toque de todas aquellas arquitecturas que consideran la condición material como su contenido esencial.
El orden griego se presenta como el punto más alto alcanzado en la representación de las relaciones tectónicas activas de peso y soporte, sus formas evocan magistralmente esa necesaria condición de equilibrio de la materia con la cual se construye.
Por otro lado, el muro, si bien inicialmente manifiesta una connatural inercia expresiva, no se resigna a tener un papel secundario con respecto a la columna y, de acuerdo con su necesidad en la arquitectura, reclama para sí un valor preponderante en la representación de la misma.
A partir de aquí quedan establecidas las bases de un diálogo entre la columna y el muro que se renueva en cada arquitectura y del que en esta tesis se muestran una serie de fragmentos.

 

mi área privada