Arquitectura Expandida

Colectivo / Agrupación
CUNDINAMARCA | COLOMBIA
arquitecturaexpandida.org

Autoconstrucción física y social del territorio.

Arquitectura Expandida es un laboratorio ciudadano de autoconstrucción –física, social y cultural- del territorio, en el que confluyen comunidades, profesionales, niños y, en general, ciudadanos interesados en hacerse cargo en primera persona de la gestión política, social y cultural de su territorio desde la calle.

Estas iniciativas de autoconstrucción parten de la desconfianza hacia muchas lógicas formales e institucionales de construcción de ciudad que no se adaptan a las necesidades y las lógicas locales, y al mismo tiempo del reconocimiento de los potenciales ciudadanos y culturales para la construcción de ciudad.

Dos son los tipos de productos que arroja Arquitectura Expandida en sus proyectos:

En primer lugar intervenciones urbanas colaborativas que se mueven entre la necesidad, lo político-crítico, el alto contenido simbólico, lo pedagógico y el entendimiento de que la cultura es el principal dispositivo de ordenamiento territorial. En segundo lugar Arquitectura Expandida actúa como un ThinkTank que plantea cuestiones que trascienden la acción puntual para convertirse en propuestas de participación escalables (a través del fortalecimiento de una resistencia de mayor escala o a través de la incidencia en políticas públicas).

Se trata de un sistema de organización flexible y con baja definición de roles, de manera que todo ciudadano involucrado participa en la construcción del territorio a través de un intercambio de saberes y de una serie de cuestionamientos comunes:

¿Como inscribir en el mundo de lo visible y de lo protegido las realidades marginales? ¿Como gestionar eficazmente sus recursos urbanos y sociales? ¿Cómo garantizar una gestión participativa del entorno urbano? ¿Cómo incorporar al desarrollo de temáticas tradicionales algunos conceptos emergentes como “estrategias”, “trabajo en red”, “interactividad” y “proyectos ciudadanos colectivos”?

¿Cómo escalar y replicar estas acciones de autogestión? ¿Como devenir estratégicas estás tácticas de autogestión sin perder la dinámica participativa y evitando liderazgos estáticos y convencionales?

6 miembros

Harold Guyaux