Noticias Fundación arquia

Sigue en directo, a través de la Fundación Caja de Arquitectos, la VIII BIAU de Cádiz del 10 al 14 de septiembre

29 JUNIO 2012 / FUNDACIÓN

Puedes ver todas las conferencias de la VIII BIAU de Cádiz desde www.arquia.es/VIII-BIAU (a partir del 10 de septiembre)

Los arquitectos más destacados del panorama iberoamericano se reúnen en septiembre en la VIII BIAU. La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, reunirá del 10 al 14 de septiembre en Cádiz a más de 40 arquitectos y urbanistas

Su objetivo será reflexionar sobre la capacidad de la arquitectura para mejorar la vida de los ciudadanos en tres escalas diferentes: los edificios, las ciudades y el paisaje.

Según ha indicado Fomento en un comunicado, el Premio Pritzker Alvaro Siza Vieira, el Premio Nacional de Arquitectura Oriol Bohigas, el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII BIAU Juan Navarro Baldeweg y el Premio Cervantes Jorge Edwards ofrecerán las conferencias magistrales.

Junto a las conferencias y debates con estos maestros "que son los que van señalando el camino que otros transitan después", tendrán lugar mesas redondas y conversaciones con profesionales cuya obra ha sido premiada en la VIII BIAU y ediciones anteriores, así como otras personalidades vinculadas a la arquitectura y urbanismo iberoamericanos, como delegados y jurados de la BIAU.

Ésta "es en gran medida un resumen de la producción en el ámbito de la cultura arquitectónica en Iberoamérica durante los dos últimos años, no sólo sobre lo que se ha construido, sino sobre lo que se ha publicado y se ha investigado. Este repaso supondrá una reflexión sobre la situación de la labor del arquitecto, sobre la misión de la arquitectura en un mundo cambiante y en realidades muy distintas. Esa diferencia entre realidades urbanas y sociales o geográficas a ambos lados del Atlántico hará rico el intercambio".

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que premia cada dos años las propuestas realizadas en los 22 países que conforman Iberoamérica, incluyendo Portugal y España, en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones y trabajos de investigación.  Además, reconoce la trayectoria profesional de arquitectos. En esta edición también ha convocado premios a proyectos de estudiantes de Arquitectura y a vídeos que muestren la mirada de los ciudadanos sobre las ciudades que habitan.

Junto a estos premios, en cada edición celebra una serie de actividades académicas con objeto de convertirse en un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

En la organización de la VIII edición colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y la Fundación Caja de Arquitectos.