Noticias Fundación arquia

HOMENAJE A ÁLVARO SIZA VIEIRA

09 NOVIEMBRE 2015 / FUNDACIÓN

La Fundación Arquia rinde homenaje al arquitecto portugués Álvaro Siza con motivo de la presentación de la publicación 'Siza x Siza', reuniendo a 3 premios Pritzker en la misma mesa redonda

El acto de presentación se convertirá en un homenaje al arquitecto Álvaro Siza, reuniendo a profesionales de referencia en el panorama mundial, y contando en la posterior mesa redonda, conducida por la periodista Anatxu Zabalbeascoa, con tres premios Pritzer de la arquitectura: Rafael Moneo, Eduardo Souto de Moura y el propio Álvaro Siza. En la mesa de debate-coloquio, participarán otras dos figuras que han colaborado en la realización de esta publicación: el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa y el crítico estadounidense de arquitectura David Cohn, corresponsal de la revista Architectural Record

CONÉCTATE EN  www.arquia.es/sizaxsiza

SOBRE LA PUBLICACIÓN

Siza x Siza es el resultado de un largo proyecto editorial, en el que el propio Alvaro Siza escoge 6 obras de entre más de 400 realizadas durante su vida profesional, más de 60 años. El arquitecto en una profunda entrevista a cargo de Carlos Seoane, explica las razones de la selección así como una gran cantidad de reflexiones sobre multitud de temas. 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras que Juan Rodríguez ha realizado en exclusiva para esta edición, así como la cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano del propio Alvaro Siza, muchos de ellos nunca antes publicados. El presente libro también cuenta con textos escritos para este libro-homenaje, de Eduardo Souto de Moura, Kenneth Frampton, Juhani Pallasmaa y David Cohn

SOBRE EL ARQUITECTO

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira (Matosinhos 1933),  estudia Arquitectura en la Universidad de la Escuela de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955. Representa la figura principal de la "Escola do Porto", el movimiento que nació en 1974, tras el fin de la dictadura en Lisboa. Un floreciente regionalismo crítico y la fusión de las formas arquitectónicas tradicionales con las ideas internacionales del Movimiento Moderno definieron la revolución arquitectónica surgida en los alrededores de Oporto, en Portugal. Discípulo de Fernando Távora, Álvaro Siza se aproxima a la arquitectura como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.

SOBRE LOS EDITORES

Juan Rodríguez, ( A Coruña 1960), compaginó su actividad fotográfica con los estudios de Arquitectura. Desde entonces tiene una intensa actividad fotográfica como autor y editor. Es socio fundador de las editoriales Labirinto de Paixons  y  A. Mag. Su obra personal se ha mostrado en multitud de exposiciones y está presente en diferentes museos y colecciones públicas y privadas.

Carlos Seoane, arquitecto y urbanista por la Universidad de Santiago desde 1987. Máster de Arquitectura por la Universidad de Columbia, Nueva York, 1991. Profesor en la ETSA de Coruña, 1996-presente. Premio COAG Rehabilitación 2005, premio Juana de Vega 2010, premio COAG Equipamientos 2015. Director de la Fundación Compostela Arquitectura. Director del programa internacional de arquitectura: COMPOSTELAs, 2010-2015. Coautor de los libros: FCI, Facultad de Periodismo, Dos puntos: Fundación Ibêre Camargo

SOBRE LOS PONENTES

David Cohn Nacido en Boston, Massachusetts en 1954, y titulado por las universidades de Columbia (Master of Architecture, 1979) y Yale (Bachelor of Arts, 1976), David Cohn ha trabajado como crítico de arquitectura en España desde 1986. Es Corresponsal Internacional de Architectural Record (Nueva York) y colaborador habitual de Arquitectura Viva, Expansión, DeutscheBauzeitung (Stuttgart), architektur.aktuell (Viena), etc. Es autor del libro Young Spanish Architects (Birkhauser, 2000), entre otros. Su próximo libro, Modern Architectures in History: Spain, se edita por Reaktion Books, Londres.

Juhani Pallasmaa  Nacido en 1936, arquitecto perteneciente a la SAFA (Asociación Finlandesa de Arquitectos), miembro honorífico de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos), miembro distinguido del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) y profesor en Helsinki ha ejercido la arquitectura desde principios de la década de 1960 y en 1983 fundó Pallasmaa Architects. Además de su trabajo como arquitecto, su actividad profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la planificación  urbanística y del diseño gráfico, de exposiciones y de productos. Ha enseñado arquitectura en varias universidades europeas,  norteamericanas y suramericanas, y ha dado conferencias por todo el mundo. Pallasmaa ha publicado cerca de treinta libros y numerosos artículos sobre las filosofías de la arquitectura y del arte en más de treinta idiomas. Entre otros cargos, Pallasmaa ha sido profesor y decano de la Universidad Politécnica de Helsinki (1991-1997), director del Museo de Arquitectura Finlandesa (1978-1983) y rector del Instituto de Artes Industriales de Helsinki (1970-1971). Ha sido profesor invitado en varias universidades estadounidenses. Ha escrito entre otras obras: Conversaciones con Alvar Aalto (Barcelona, 2010); The Thinking hand: Embodied and Existential Wisdom in Architecture (Londres, 2009); Encounters: Architectural Essays (Helsinki, 2005); Los Ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos (Barcelona, 2006); y Animales arquitectos (Lanzarote, 2001)

Eduardo Souto de Moura, nació en Oporto, Portugal, en 1952. Es profesor invitado en Lausana y Zúrich, así como en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. A parte de su estudio de arquitectura, es profesor de la Universidad de Oporto. A menudo descrito como un neo-Mies, se esfuerza constantemente por la originalidad, y destaca por su exquisito uso de materiales de granito, madera, mármol, ladrillo, el acero, el uso de hormigón, así como su inesperado uso del color . "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, sin arquitectura inteligente.