Noticias Fundación arquia

Arquia / próxima - The final countdown

05 DICIEMBRE 2011 / PRÓXIMA

Se inicia la cuenta atrás. En tan solo un mes finaliza el plazo de inscripción para todos los arquitectos jóvenes que deseen participar en esta edición. Queda sólo un mes para que os inscribáis en la web de arquia / próxima, pero aún podréis subir vuestras realizaciones sin límite hasta el 31 de enero de 2012.

Recordad que arquia / próxima no sólo premiará al ganador con 15.000 euros, sino que realizará una selección de las obras más relevantes del panorama próximo español. No lo dejéis para última hora y subid vuestras realizaciones.

Arquia/próxima. Catálogo 2008 en YouTube

02 DICIEMBRE 2011 / PRÓXIMA

Arquia/próxima estrena su canal de Youtube, y lo hace con un video donde se muestra el primer catálogo "Arquia/próxima".

En este Canal podréis ir encontrando todas las novedades que vayan ocurriendo a lo largo de la presente convocatoria de los premios "Arquia/próxima 2012", desde vídeos explicativos de cómo utilizar la plataforma online e impresiones de los jurados  hasta vídeos relacionados con las realizaciones y los equipos participantes en "Arquia/próxima". No dejes de visitar este nuevo formato audiovisual de "Arquia/próxima".

Actividades de otoño de la XI BEAU – 14 de diciembre de 2011

30 NOVIEMBRE 2011 / PUBLICACIONES

Siguen las actividades de la XI BEAU. El próximo 14 de diciembre de 2011 puedes asistir a las 13:00h en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá a la presentación de los PFC’s premiados de Rodrigo García González y Gonzalo Vaíllo Martínez. La conferencia la presidirá José Mª Sánchez García.

Además, en El Aulario de la Arquería de Nuevos Ministerios, a las 18:30, se presentarán las obras premiadas con la participación de Llop/Jornet/Pastor, Creus/Carrasco, Juan Herreros y OAB (Ferrater/Martí). Seguirá la actividad ‘Aproximación crítica’ con Maria Rubert y que moderará Joaquín Sabaté.

Retrospecters de arquia/próxima

25 NOVIEMBRE 2011 / PRÓXIMA

Llegan los "retrospecter" de arquia/próxima, un espacio para recordar lo grandes que fuimos cuando éramos mucho más pequeños.

Todos los días, hasta que se cierre el plazo de inscripción en esta tercera edición de arquia/próxima, haremos un repaso, a través de Facebook, de algunas de las realizaciones seleccionadas en las anteriores dos ediciones de próxima. Proyectos de muy distinta índole y formato, que repasarán alguna de la mejor arquitectura joven que se ha producido en todo el país. Recuerda que si bien la actual convocatoria se cierra el 31 de diciembre del 2011, se podrán subir las realizaciones hasta el 31 de enero de 2012.

arquia/documental 21. LUIS BARRAGÁN

25 NOVIEMBRE 2011 / AUDIOVISUALES

La colección arquia/documental presenta su volumen 21 sobre la Casa Estudio en la ciudad de México: el documental LUIS BARRAGÁN. CASA ESTUDIO, dirigido por Rax Rinnekangas (Finlandia, 2010-60').

Arquia /próxima en Facebook, Twitter y Youtube

24 NOVIEMBRE 2011 / PRÓXIMA

Arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos iniciado en el 2007, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

Actividades de otoño de la XI BEAU – 30 de noviembre de 2011

24 NOVIEMBRE 2011 / FUNDACIÓN

Siguen las actividades de la XI BEAU. El próximo 30 de noviembre de 2011, puedes asistir a las 13:00h en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá a la presentación de los PFC’s premiados de Mª Asunción Ibáñez Roselló y Gustavo Vítores Lemos. La conferencia la presidirá Magen arquitectos

Descarga gratuita de arquia/tesis 01 “La Lección de las Ruinas”, Alberto Ustárroz

23 NOVIEMBRE 2011 / FUNDACIÓN

Ya está disponible para los usuarios FQ la libre descarga en pdf de la publicación arquia/tesis 01 ‘La lección de las ruinas. Presencia del pensamiento griego y del pensamiento romano en la arquitectura’ de Alberto Ustárroz.

Lección que recoge la particular relación que la arquitectura, como pensamiento y práctica, ha establecido con las Ruinas, esto es, con fragmentos de su pasado griego y romano: un pasado que constituye la médula de la tradición arquitectónica.

Actividades de otoño de la XI BEAU – 23 de noviembre de 2011

18 NOVIEMBRE 2011 / FUNDACIÓN

Continúan las actividades de la XI BEAU. El próximo 23 de noviembre de 2011, puedes asistir a las 13:00h en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá a la presentación de los PFC’s premiados de Anna Prats Subiranas y Amaya Roca Rivero. La conferencia la presidirán Josep Camps y Olga Felip.

Además, en El Aulario de la Arquería de Nuevos Ministerios, a las 18:30, se presentarán las obras premiadas con la participación de Alberola/Díaz Mauriño/Martorell, Toni Gironès y Eduard Bru. Seguirá la actividad ‘Aproximación crítica’ con Andrés Cánovas y que moderará Joaquín Sabaté.

Arquia/temas 33: “Miralles 1972-2000”

14 NOVIEMBRE 2011 / PUBLICACIONES

Sale a la venta el nº33 de la colección arquia/tesis “Miralles 1972-2000”

La arquitectura de Miralles tiene un trasfondo inequívoco: medir a la disciplina con el devenir. Por ello, no es de extrañar que la reflexión sobre el tiempo sea el hilo conductor de su trabajo. Tiempo implícito y provocador cuando Blanchot anunciaba que, en el recuerdo, se liberaba el pasado. Así Miralles, al pedirle un estudiante que le aclare qué entiende por tiempo, responde: «[…] entiendo el tiempo físico que se obtiene en un lugar determinado…Cuando empiezas a trabajar la primera pregunta a hacerse es ¿cuál es la naturaleza del momento en el que empiezas? Eso no implica continuidad con el pasado. Si crees que el pasado es un aspecto del futuro, entonces te sorprenderías de lo que puedes hacer»