arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El Pabellón de Barcelona y el espacio moderno

El Pabellón de Barcelona y el espacio moderno

Arquitecto protagonista: Mies van der Rohe (1886-1969)
Género / Tipo: Audiovisual Conferencia
Tema: Conferencias, Arquitectura moderna -- S. XX, Movimiento moderno (Arquitectura)
Etiquetas: Arte, Historia de la arquitectura
Obra
Duración: 83 minutos
Autor: Fundación Juan March
Edición
Año de producción: 2016
Lugar conferencia: Madrid, ESpaña
Fecha de actividad: 03/05/2016
Colección
Título: Monumentos
Ficha artística
Conferenciantes: Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Ficha técnica
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Español

Instituciones

Nombre: Fundación Juan March
Ficha: https://www.march.es/videos/?p0=11033&l=1
Sinopsis

Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, Mies van der Rohe construyó el Pabellón alemán –de vida efímera, desmontado meses después y reconstruido en 1986–, considerado por muchos la obra arquitectónica más importante del siglo XX. Mediante el uso combinado y geométrico del vidrio, el acero cromado y los diferentes tipos de piedra (muros de mármoles verdes y de ónice dorado, muros y suelos de travertino), el edificio propone una nueva concepción racional del espacio arquitectónico. En esta conferencia, el arquitecto y catedrático Luis Fernández-Galiano recorre la trayectoria del arquitecto alemán, desde la llegada a Berlín, sus colaboraciones con la diseñadora Lily Reich, la relación con el constructivismo y el neoplasticismo, y el exilio a Estados Unidos.

  • Arquitecto
  • Mies van der Rohe (1886-1969)

    Fue un arquitecto inflexible en su búsqueda de la perfección arquitectónica. Decía "Estoy convencido de que la arquitectura es la expresión más significativa de una civilización". Mies siempre sintió que estaba librando una guerra por el alma del Movimiento Moderno y así redujo sus edificios al absoluto platónico, a la evocación de la idea más pura y mínima: menos es más.