arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El desprecio

Le Mépris

Director: Godard, Jean-Luc (1930-)
Arquitecto protagonista: Malaparte, Curzio (1898-1957)
Género / Tipo: Audiovisual Ficción
Tema: Cine y arquitectura -- Películas, Películas cinematográficas, Italia , Capri (Isla)
Obra
Director: Godard, Jean-Luc (1930-)
Productor: Les Films Concordia, Compagnia Cinematografica Champion, Rome Paris Films
Duración: 102 minutos
Autor: Moravia, Alberto, 1907-1990
Edición
País de producción: FRANCIA
Año de producción: 1963
Ficha artística
Intérpretes principales: Bardot, Brigitte (1934-), Palance, Jack (1919-2006), Piccoli, Michel (1925-), Lang, Fritz (1890-1976)
Imágen y sonido
Fotografía: Coutard, Raoul (1924-2016)
Música: Delerue, Georges (1925-1992)
Color: Color
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Francés
Sinopsis

El desprecio (título original en francés: Le Mépris) es una película francesa de 1963 basada en la novela homónima de Alberto Moravia, dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli con la aparición del director Fritz Lang interpretándose a sí mismo.

El productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) encarga a Fritz Lang la dirección de un adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guion. A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille. Su historia se entrelazará con la de Penélope y Ulises en la Odisea, las aspiraciones artísticas de Paul y la evolución de los sentimientos de Camille.


El desprecio fue filmado y transcurre completamente en Italia, con rodajes en los estudios Cinecittà en Roma y en la Casa Malaparte en la isla de Capri.

La secuencia extendida de apartamentos que ocurre en la película, donde se desarrolla el matrimonio de Paul y Camille, ha sido elogiada por críticos y académicos. En febrero de 2012, Interiors, una revista en línea que se ocupa de la relación entre arquitectura y cine, lanzó un número que discutía cómo se usa el espacio en esta escena. El tema destaca cómo Jean-Luc Godard utiliza este espacio restringido para explorar la relación en declive de Paul y Camille