arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El sol del membrillo

Director: Erice, Víctor (1940-)
Arquitecto protagonista: López, Antonio (1936-)
Tema: Arte y arquitectura, Documentales, Pintura, Talleres de artistas, Películas cinematográficas, Artistas
Obra
Director: Erice, Víctor (1940-)
Productor: Igeldo Zine Produkzioak, María Moreno P.C, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Duración: 139 minutos
Edición
País de producción: ESPAÑA
Año de producción: 1992
Ficha artística
Intérpretes principales: López, Antonio (1936-)
Imágen y sonido
Fotografía: Aguirresarobe, Javier (1948-), Fernández, Ángel Luis, López-Linares, José Luis (1955-)
Música: Gaigne, Pascal
Color: Color
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Español
Sinopsis

"Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño. " [Sinopsis Filmaffinity]

  • Distinciones y premios
  • PREMIOS

    1992: Festival de Cannes: Premio del Jurado y Premio FIPRESCI 1992: Festival de Chicago: Hugo de Oro - Mejor película