arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El resplandor

The Shining

Director: Kubrick, Stanley (1928-1999)
Género / Tipo: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Cine de terror, Arquitectura -- Estados Unidos, Hoteles
Obra
Director: Kubrick, Stanley (1928-1999)
Productor: Warner Bros. Entertainment, Hawk Films, Peregrine
Duración: 146 minutos
Edición
País de producción: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Año de producción: 1980
Ficha artística
Intérpretes principales: Nicholson, Jack (1937-), Duvall, Shelley (1949-), Lloyd, Danny (1973-), Crothers, Scatman, Nelson, Barry (1917-2007)
Imágen y sonido
Fotografía: Alcott, John (1931-1986)
Música: Elkind, Rachel, Carlos, Walter (1939-)
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Inglés
Sinopsis

El resplandor (título original: The Shining) es una película angloestadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico, producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, si bien la novela y la película difieren notablemente.

La película relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Filmación de exteriores

Las imágenes de la secuencia de apertura, tomadas desde un helicóptero por Greg MacGillivray, se filmaron en el estado de Montana: pertenecen al lago Saint Mary y a la carretera Going to the Sun, que atraviesa el Parque nacional de los Glaciares. Algunas de las tomas aéreas desechadas en el montaje serían luego utilizadas por el director Ridley Scott para la secuencia final de Blade Runner.

La fachada principal del ficticio Overlook corresponde en realidad a la del complejo turístico Timberline Lodge  (arquitecto registrado, Gilbert Stanley Underwood) , en las laderas del monte Hood, en Oregón. El laberinto no aparece en las tomas aéreas porque en realidad no existe; para la escena del recorrido inicial por las instalaciones se utilizó una réplica de la fachada sur.42​ Tanto la réplica como el laberinto fueron creados en los estudios Borehamwood, de MGM, en Hertfordshire. También corresponde a exteriores reales el aeropuerto desde el que Halloran contrata el vehículo oruga (versión USA): se trata del aeropuerto londinense de Stansted.

Filmación de interiores

Casi toda la película se filmó en estudio. Para la recreación de las dependencias del establecimiento, Kubrick y su diseñador de producción, Roy Walker, se inspiraron en modelos de varios hoteles reales. Así, los aseos de caballeros de la Gold Room se basan en los del Bitmore, de Arizona, diseñados por Frank Lloyd Wright, mientras que el salón del Colorado, la recepción y los ascensores, en el Ahwahnee, en el valle de Yosemite; en este caso, de hecho, la réplica se parece tanto al original que aún hoy muchos clientes del hotel real preguntan al entrar si están en el «hotel Overlook».

Pero no solo las estancias del hotel se filmaron en realidad en estudio: también la residencia de los Torrance en Boulder antes de mudarse al hotel, la habitación de Halloran en Florida o la oficina de alquileres de Durkin (versión USA). Incluso las tomas nocturnas fuera del hotel y la persecución en el laberinto se prepararon y grabaron en los estudios Pinewood y Elstree, en Inglaterra. Los copos de nieve eran en realidad de poliestireno; la nieve del suelo era sal; la bruma, vapor de aceite; y la fachada del Overlook, una recreación en estudio de la del Timberline. [Fuente: Wikipedia]

  • Distinciones y premios
  • PREMIOS

    1980: Saturn Awards: Mejor Actor Sec (Crothers). 4 nom. incluyendo Película Terror 1980: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor director y actriz (Shelley Duvall)