arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Aelita

Reina de Marte

Aelita

Director: Protazanov, Yakov (1881-1945)
Tema: Películas cinematográficas, Cine mudo, Cine de ciencia ficción, Constructivismo (Arte), Constructivismo (Arquitectura)
Obra
Director: Protazanov, Yakov (1881-1945)
Productor: Mezhrabpom-Rusʹ (Firma)
Duración: 120 minutos
Edición
País de producción: RUSIA (FEDERACIÓN DE)
Año de producción: 1924
Ficha artística
Intérpretes principales: Solntseva, Youlia (1901-1989), Ilyinsky, Igor (1901-1987), Tsereteli, Nikolai ‎, Batalov, Nikolaĭ Petrovich (1899-1937), Orlova, Vera, 1894 (1977)
Imágen y sonido
Fotografía: Schünemann, Emil (1882-1964), Zhelyabuzhsky, Yuri, (1888-1955)
Color: Blanco y negro
Ficha técnica
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Sinopsis

Aelita (en ruso: Аэлита), también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazánov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Está basada en la novela homónima de Alekséi Nikoláyevich Tolstói.

“Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.” [Sinopsis Filmaffinity]

Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metrópolis, de Fritz Lang. Muy popular al principio, la película no fue muy favorecida por el Gobierno soviético y por eso ha sido muy difícil de ver hasta después de la Guerra Fría. [Fuente: Wikipedia]