arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La madriguera

Director: Saura, Carlos (1932-)
Arquitecto protagonista: Carvajal, Javier (1926-2013)
Tema: Películas cinematográficas, Melodrama cinematográfico, Arquitectura moderna -- S. XX, Viviendas, España
Obra
Director: Saura, Carlos (1932-)
Productor: Elías Querejeta P.C, Delta Films
Duración: 102 minutos
Edición
País de producción: ESPAÑA
Año de producción: 1969
Ficha artística
Intérpretes principales: Chaplin, Geraldine (1944-), Oscarsson, Per (1927-2011), Redondo, Emiliano (1937-2014), Del Río, Teresa (1937-)
Imágen y sonido
Fotografía: Cuadrado, Luis (1934-1980)
Música: Pablo, Luis de
Color: Color
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Español
Sinopsis

"Teresa (Geraldine Chaplin) y Pedro (Per Oscarsson) son un matrimonio sin problemas. Su vida monótona y convencional transcurre en una casa muy lujosa, pero demasiado grande y algo fría. Él trabaja como ejecutivo de una fábrica de automóviles, y ella es ama de casa. Un día reciben unos muebles procedentes de una herencia familiar de la antigua casa de Teresa. Son demasiado aparatosos y contrastan con la línea minimalista y moderna del chalet en el que viven, por lo que van a parar al sótano. Pero Teresa, que los ha contemplado, empieza a tener recuerdos y sueños. La primera noche, como una sonámbula, se levanta de la cama y se dirige al sótano. Su marido, Pedro, la sigue y contempla atónito las charlas que mantiene con su padre. Así es como se entera de que Teresa se casó por imposición familiar." [Sinopsis Filmaffinity]

"Esta vivienda unifamiliar aislada fue proyectada en 1968 por el arquitecto Javier Carvajal para él y su familia en Somosaguas, una nueva urbanización situada en el oeste de Madrid, para personas con alto poder adquisitivo. La película comienza viéndose un automóvil Mercedes que llega a este edificio, aparca por fuera y sale el protagonista; cambia el punto de vista de la cámara y encuadra a la fachada, con paredes de hormigón visto y cristaleras, haciendo un trávelin hacia la derecha, viéndose una terraza con una barbacoa y pocos muebles: una mesa, una tumbona y dos sillas blancas y ligeras, detrás a través de los cristales se ve una habitación grande a la que llega el protagonista, saluda prime ro a un hombre sentado en un sofá también blanco y después a dos mujeres, se hace un zoom hacia los tres, mientras por detrás pasan unas chicas del servicio doméstico con bandejas". (fragmento de texto de Jorge Gorostiza, en GOROSTIZA, Jorge, Construcciones filmadas: 50 películas sobre arquitectura, editorial UOC, Barcelona 2019)

La casa adquiere protagonismo desde el principio y los personajes parecen estar atrapados en ella mientras el espectador los observa desde fuera, a partir de esa secuencia inicial, todo el argumento se desarrollará en este edificio, excepto dos escenas en una fábrica de coches y un plano de un camión de mudanzas circulando por una autopista.

Más información sobre la Casa Carvajal AQUÍ y AQUÍ

  • Distinciones y premios
  • PREMIOS

    1969: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes