Noticias arquia/ filmografía

Presentación del acuerdo Mediateca entre el COAM y la Fundación Arquia

07 ABRIL 2015 / FILMOTECA

El próximo miércoles 8 de abril de 2015 a las 20.00h, se llevará a cabo la presentación del Convenio de Colaboración arquia/mediateca entre la Fundación Arquia y el COAM. Junto a la presentación del Convenio, en el acto se mostrará la nueva arquia/mediateca con la ampliación de la línea de contenidos de la Filmografía y la consolidación de Filmoteca como un referente en su ámbito con más de 500 audiovisuales seleccionados.

El lugar de celebración será el Auditorio de la Segunda Planta con capacidad para 120 personas. En el acto se procederá a la presentación del convenio, junto con la proyección de 35 minutos del documental Tokyo, Espaces Intercalaires, de Damien Faure finalizando con una mesa redonda en la que participarán Josep Manuel García Roig, arquitecto; David Rivera, historiador especializado en Cine y Jorge Gorostiza, arquitecto y crítico de cine, moderada por Gerardo García-Ventosa.

La Mediateca de la Fundación Arquia se ha concebido como un centro de Investigación de audiovisuales de Arquitectura y Urbanismo que se constituye como espacio de referencia de información para el estudio, la difusión y la revalorización de los audiovisuales de arquitectura, mediante la digitalización, preservación y exposición de Fondos Audiovisuales existentes de entidades del sector y audiovisuales de producciones independientes, así como su registro y custodia, y el fomento de la nueva creación de obras y ciclos audiovisuales.

Actualmente, la Mediateca de la Fundación Arquia se organiza en dos líneas de contenido: Filmoteca (arquia/filmoteca) y Filmografía (arquia/filmografía), cuya funcionalidad permite la creación de arquia/ciclos.

arquia/filmoteca es un archivo fílmico donde los usuarios acreditados de la plataforma FQ, pueden visualizar gratuitamente por streaming, audiovisuales del ámbito de la arquitectura y los arquitectos. Su catálogo se organiza en cuatro secciones: documentales, conferencias, cooperación y ficción;

arquia/filmografía es un registro de audiovisuales de arquitectura presentado mediante fichas con información de la obra y su localización física para una posible consulta (en caso de no estar disponible en el catálogo online de la Filmoteca);

Los arquia/ciclos se crean a partir de una selección de los audiovisuales contenidos en la Filmoteca, y se pueden completar con referencias de la Filmografía y con propuestas temáticas de expertos invitados a la Mediateca o realizados por la misma Fundación Arquia.

El convenio de colaboración COAM / Fundación Arquia inicia una serie de convenios ya en ejecución con instituciones del sector con el objetivo de preservar, catalogar, unificar y difundir los Fondos Audiovisuales de Arquitectura existentes.

Mediante la digitalización por parte de la Fundación Arquia de una selección de obras provenientes de dichos fondos y la cesión por las instituciones para su visualización en la Filmoteca, se contribuye a evitar la pérdida de estos testimonios por la degradación natural del material de archivo, recuperando el valor cultural de las actividades que se han llevado a cabo y permitiendo el visionado de grabaciones en formatos antiguos.

Las instituciones colaboradoras proporcionan un listado de su Fondo Audiovisual que, tras un trabajo de catalogación y unificación por parte de la Fundación Arquia, se procede a su divulgar los audiovisuales sobre Arquitectura existentes y poner la información en una base de registros única a disposición del público especializado, consultable en abierto en la línea Filmografía.

El contenido de la línea Filmoteca, que está al alcance de todos los arquitectos, se constituye como un catálogo online de una selección de audiovisuales relacionados con el entorno de la Arquitectura y los arquitectos. La Filmoteca permite el acceso al visionado de todos los audiovisuales disponibles en su catálogo online a los arquitectos y estudiantes de arquitectura de los Colegios Profesionales y de las Escuelas de Arquitectura del territorio español.

En el convenio con el COAM, la Fundación Arquia ha realizado el desarrollo de una aplicación que permite el acceso directo de los colegiados del COAM a la Filmoteca de Arquitectura sin necesidad de acreditación.