Arquitecturas de la urbanidad

Diálogo Ecología política de la ciudad [Deyan Sudjic y Salvador Rueda. Moderado por Sandra Ollo]

Institución: Fundación Arquitectura y Sociedad
Lugar: Pamplona / ESPAÑA
Fecha: 14/06/2018
Tipología: Seminarios y Congresos
Participantes: Ollo, Sandra, Rueda, Salvador (1953-), Sudjic, Deyan (1952-)
Autor - Congreso: Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad (5º. 2018. Pamplona)
Tema: Conferencias, Debates, Seminarios y Congresos, Ciudades, Diseño urbano, Planeamiento urbano, Ecología urbana, Arquitectura ecológica, Ciudad -- Contaminación, Movilidad urbana, Ciudades inteligentes
Idioma V.O.: Inglés, Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 1:52 horas
Arquitecturas de la urbanidad

Por:

Deyan Sudjic (Londres, 1952) es escritor y crítico de arquitectura. Actualmente dirige el Design Museum de Londres. Decano por la Facultad de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Kingston, ha sido profesor invitado en la Royal College of Art. Fue editor de la revista Domus desde el año 2000 hasta 2004, además de editor y fundador de Blueprint entre 1983 y 1996. Sudjic dirigió el festival UK City of Architecture de Glasgow en 1999, y la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2002 bajo el lema ‘Next Home, Next Place, Next Work, Next Generation’. Ha publicado muchos libros sobre diseño y arquitectura, entre los que se incluyen The Edifice Complex (2006), The Language of Things (2008), Norman Foster: A Life in Architecture (2010), Shiro Kuramata (2013), B is for Bauhaus (2014) y Ettore Sottsass and the Poetry of Things (2015). Su libro más reciente, The Language of Cities fue publicado en España como El lenguaje de las ciudades en octubre de 2016. En el año 2000, se le reconoció como Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Salvador Rueda (Lérida, 1953) es director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona desde su fundación en junio del año 2000. Es el principal impulsor de la idea de las Supermanzanas, que limitan el tráfico motorizado a las calles perimetrales liberando el centro para los peatones. Licenciado en Ciencias biológicas y Psicología por la Universidad de Barcelona y diplomado en Ingeniería ambiental y en Gestión energética, se ha especializado en diferentes aspectos del medio ambiente urbano desde una perspectiva integral. Ha sido coordinador de programas de renovación y revitalización de la Ciutat Vella de Barcelona, y ha redactado el Plan de Saneamiento de Cataluña y el Programa de Gestión de residuos del Área Metropolitana de Barcelona. Además, es autor de los libros Ecología Urbana: Barcelona y su Región Metropolitana como referentes (1995) y Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y compleja. Una visión de futuro más sostenible (2002); así como redactor principal y coordinador del Libro Verde de Medio Ambiente Urbano (2006).

Diálogo: Ecología política de la ciudad /Political Ecology of the City  Sudjic/Rueda moderados por Sandra Ollo.