Lake Victoria & Sanitation Initiative

Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Lake Victoria & Sanitation Initiative

En 2004, UN-HABITAT, en asociación con los gobiernos de Kenia, Tanzania y Uganda, lanzó una importante iniciativa para atender las necesidades de agua y saneamiento de la población, especialmente de los pobres, en los centros urbanos secundarios alrededor del lago Victoria. La Iniciativa de Agua y Saneamiento de la Región del Lago Victoria (LVWATSAN) está apoyando a los gobiernos participantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el suministro de agua y saneamiento, con énfasis en soluciones innovadoras y entrega rápida. Tiene un claro enfoque a favor de los pobres y está destinado a generar resultados deseables que tendrían un efecto duradero en los pobres.

El lago Victoria es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y el lago más grande de África. La cuenca del lago proporciona el sustento de aproximadamente un tercio de las poblaciones combinadas en los tres países o alrededor de 30 millones de personas. Sin embargo, se estima que más del 50 por ciento de la población de la cuenca del lago vive por debajo del umbral de pobreza. Los centros urbanos de rápido crecimiento en la cuenca del lago Victoria desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico de la región. La mayoría de estas ciudades están experimentando un crecimiento no planificado y esto está afectando negativamente la infraestructura básica, las condiciones de vida, el medio ambiente y el frágil ecosistema del lago.

La iniciativa LVWATSAN se centra en el desarrollo de capacidades; diseño, planificación e implementación de proyectos; e inversiones de seguimiento. Con una creciente conciencia de los beneficios de un enfoque regional entre los países de la Comunidad de África Oriental, se inician iniciativas regionales de capacitación y creación de capacidad, con énfasis en la creación de redes regionales y la cooperación en la protección y gestión de un recurso compartido: el Lago Victoria. Un problema crítico que parece afectar a todos los países es el de la sostenibilidad de los servicios para los pobres, especialmente en términos de recuperación de costos y acuerdos de subsidio.