Lina Bo Bardi

Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: DVD
Lina Bo Bardi. Poesía Precisa

Lina Bo Bardi (1914-1992). Resulta una de las voces más singulares de la arquitectura del siglo XX. Desde su condición de arqutiecta en Brasil, un país, primero extranjero, y después apasionandamente propio, Bo Bardi supo adaptar la modernidad estética aprendida en su italia natal al servicio del público. Obras tan personales como la casa de vidrio, el Sesc Pompeia o el teatro Oficina en Sao Paulo, junto a la exuberante etapa en salvador de bahía reúnen el mejor legado de una trayectoria marcada por la libertad y el deseso de independencia.

El documental Lina Bo Bardi: Poesia Precisa, de la realizadora Belinda Rukschcio, indaga, a través de distintas entrevistas a sus más directos colaboradores, en la trayectoria, la personalidad y los intereses de la arquitecta italobrasileña. Estructurado en sucesivas visitas a sus edificios, se muestran aquí unas obras vividas y populares, aún plenamente vigentes, y perfecto reflejo de una rotunda posición ideológica. Un cuarto de siglo después de su desaparición, la arquitectura de Lina Bo bardi continúa, hoy, más presente que nunca.

• ARQUITECTO. Lina Bo Bardi
  • Lina Bo Bardi (Roma, 1914-São Paulo, 1992) – nacida Achillina Bo- estudió arquitectura en La Sapienza de Roma, donde se tituló en 1939, con un proyecto final de carrera de Maternidad para madres solteras. Al final de la Segunda Guerra Mundial entró a formar parte de la Resistencia y en el 1945, junto a Bruno Zevi, su maestro, y al arquitecto Carlo Pagani, su socio de aquel periodo, fundaron la revista A. (Attualità, Architettura, Abitazione, Arte) Cultura della Vita. Lina Bo Bardi vivió en Milán desde principios del año 1940 hasta finales del 1945, en que volvió a Roma. Decepcionada por el giro político que siguió la Italia de postguerra, con la llegada al poder de la Democracia Cristiana, en 1946 viajó a Brasil con el periodista y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, su marido, que había llegado a tener un lugar relevante como crítico de arte durante la Italia fascista.

• DIRECTOR DOCUMENTAL. Belinda Rukschcio
  • Belinda Rukschcio completó su formación en moda en laHBLA Michelbauern de Viena y luego estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena. Después de su experiencia en el sector de la construcción y sobre la base de realizaciones independientes, trabajó como gerente de proyectos para la gestión de la arquitectura en el sector cultural. Desde 2009 ha trabajado como investigadora asociada en la Universidad Técnica de Viena, en la Universidad Bauhaus de Wiemar y actualmente en BTU Cottbus. Su atención se centra en los temas socio-críticos y su interpretación en arquitectura y especialmente en el cine. En 2014, su documental “Precise Poetry / Lina Bo Bardi’s Architecture” se presentó en diversos festivales de cine.

• GUIONISTA. Giacomo Pirazzoli
  • Giacomo Pirazzoli es un arquitecto PhD. Se graduó con honores en la "Escuela de Arquitectura" de la Universidad de Florencia y luego realizó una actividad de investigación en la Fundación Le Corbusier en París, mientras que al mismo tiempo practicaba en la oficina del Premio Pritzker de Christian De Portzamparc. Con base en Florencia y Milán, diseñó varios edificios, museos y exposiciones (algunos premiados y publicados) en Italia y en el extranjero, a menudo en colaboración con otras empresas. Fue miembro del comité en el Consejo Europeo de Arquitectos, en cuyo nombre se desempeñó como coordinador conjunto de proyectos en Albania. Fue nombrado presidente de la Academia de Bellas Artes de Florencia y presidente de la Fundación de Estudios de Arte pertenecientes a la misma academia. Se desempeñó como presidente fundador en el curso internacional de diseño arquitectónico de la Universidad de Florencia. Coordinó el taller nacional de investigación interdisciplinaria Museos específicos del sitio (SISMUS: Site Specific Museums) y preside CrossingLab.com, el grupo de expertos que recientemente produjo la investigación a través de los medios de comunicación "GreenUP, una ciudad inteligente". Puedes ver su presentación en TEDx Talks aquí

www.crossinglab.com