Noticias arquia / filmoteca


Le Corbusier en la India en arquia/filmoteca

11 JUNIO 2014 / FILMOTECA

Le Corbusier es unánimemente considerado como uno de los principales arquitectos del siglo XX. Pero este autodidacta, que se enfrentó al conservadurismo de las academias, fue apartado de todo proyecto público de importancia en los países desarrollados. Es la India de Nehru, recién creada, quien le ofrece, ya en su vejez, la ocasión de crear una ciudad nueva, Chandigarh. Desde 1951 hasta su muerte en 1965, Le Corbusier construye numerosas obras en Chandigarh y Ahmedabad, capital del textil indio y cuna política de Gandhi.

Los dos documentales de Manu Rewal, Le Corbusier en la India, relatan la historia de esta aventura, por medio de documentos, escritos y dibujos del propio Le Corbusier, y con entrevistas realizadas a sus colaboradores, a sus clientes y a críticos de arquitectura.

Le Corbusier se distingue de los otros maestros del Movimiento Moderno en que nunca ha construido en el centro, sino que todo él ha ocurrido en los bordes, ha sido desplazado fuera del tablero. Wright está en Chicago y nueva York. Loos en Viena y París. Mies en Berlín, Chicago, Nueva York… (…)

Durante un tiempo, Le Corbusier lo intenta en Argelia, en Sudáfrica, en Brasil, en Palestina, en Argentina. Busca encargos en aquellos planetas donde aún llega la luz de una estrella muerta, la del Movimiento Moderno. Va a ser en la India donde construya. Ni siquiera: en los márgenes de la India.(…) Josep Quetglas en el libreto de la edición arquia/documental 4: Le Corbusier en la India

Desde 1960, en los viajes que hacen a la India los arquitectos de todas las latitudes hay dos destinos que difieren de los de otras personas. Me refiero a Chandigarh y Ahmedabad, dos ciudades que tienen en común el hecho de estar localizadas sobre territorios políticamente conflictivos y que, tras la independencia de la India del Imperio británico, en 1948, sufrieron procesos administrativos complejos.(…)

Lo que hace que los arquitectos incluyan estas dos ciudades en sus itinerarios por la india se debe, principalmente, a los trabajos que Le Corbusier dejó construidos en ellas. (…) María Cecilia O’Byrne en el libreto de la edición arquia/documental 4: Le Corbusier en la India

 

 

 

 

mi área privada