Noticias arquia / filmoteca


Rick Joy: Interludes en arquia/filmoteca

31 JULIO 2014 / FILMOTECA

Esta semana volvemos a Estados Unidos para mostrar la obra de Rick Joy, arquitecto afincado en Tucson, Arizona para descubrir en 23 minutos su innovadora arquitectura residencial que se concibe como una respuesta al entorno físico y medioambiental.

Rick Joy aprovecha técnicas de eficiencia energética y recursos naturales inusuales en  Estados Unidos, como muros de tierra y acero oxidado, creando soluciones impactantes para vivir en un clima seco y caluroso, como el del desierto de Arizona.

La primera obra que muestra, la Desert Nomad House, construida en 2005, se compone de tres cubos de acero oxidado colocados con delicadeza entre una zona poblada de los verticales cactus saguaro. Los muros exteriores presentan un diseño que permite la convección natural entre sus capas, para evitar el calor producido por el asoleamiento.

Además de la Desert Nomad House, Rick Joy nos muestra la Ventana Canyon Residence y la Tucson Mountain House, construidas respectivamente, en 2007 y 2001. En la Tucson Mountain House, Rick Joy trabaja con muros de tierra creando gruesos muros con grandes propiedades térmicas.

Por último, en un cambio general de contexto, nos muestra una casa construida en el Northeast de Estados Unidos, en Woodstock, Vermont. Construida mediante tablas de madera de cedro y piedra, evocando, con su forma, los graneros de New England y revelando la gran habilidad de Rick Joy para adaptarse a diferentes entornos.

Accede a la visualización en arquia/filmoteca.

 

 

mi área privada