Noticias arquia / filmoteca


Arne Jacobsen por Félix Solaguren-Beascoa en arquia/filmoteca

03 SEPTIEMBRE 2014 / FILMOTECA

Esta semana en arquia/filmoteca recuperamos la conferencia que realizó Félix Solaguren-Beascoa en la presentación de la exposición Arne Jacobsen, Dibujos 1958-1965  en el COA Almería en Junio de 2007.

El entorno nórdico siempre ha representado un foco arquitectónico de gran interés. Su situación periférica, su historia, sus características geográficas y climáticas han sido factores fundamentales para establecer una profunda base cultural propia que reafirma su identidad como pueblo.

Estas cualidades, lejos de fomentar y mantener una posición marginal, han permitido observar los eventos que se desarrollaban en el resto de Europa con una actitud ciertamente crítica. Pero en lugar de rechazar cualquier inquietud cultural, el ojo crítico nórdico establecería un tamiz que permitiría integrar, de un modo equilibrado, sin deslumbramientos radicales, estos acontecimientos para así formar un estrato más en su sólida base integradora.

Dinamarca tiene, además, un valor añadido con respecto a sus vecinos escandinavos: no es un destino final, sino un lugar de paso, un cruce de caminos, un lugar de unión entre el viejo continente y los países nórdicos; un lugar, en definitiva, donde se produce el roce y el encuentro de las distintas sensibilidades. Los paisajes y su lógica se entremezclan con el lenguaje.

Esta característica nos descubre una cualidad que, progresivamente, va dotando a su arquitectura de un carácter especial.

La radicalidad queda tamizada, las exageraciones rechazadas: el Movimiento Moderno también es sometido a revisión y su deslumbramiento inicial fue seguido atentamente por el entorno nórdico. (…) Arne Jacobsen. Aproximación a la obra completa 1950-1971. Félix Solaguren-Beascoa.

En la conferencia, Félix Solaguren-Beascoa explica mediante imágenes de pinturas y obras del siglo XIX y XX, las características del contexto danés. Cuestiones como el paisaje horizontal de Dinamarca, el tratamiento de la luz, edificios como el museo Faaborg o el pabellón danés de Kay Fisker para la Exposición de París de 1925 nos introducen y nos proporcionan las bases para la explicación posterior de las obras de Arne Jacobsen.

Félix Solaguren-Beascoa, Doctor en Arquitectura, Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, puede considerarse uno de los mejores especialistas internacionales en la obra de Arne Jacobsen. Ha difundido sus conocimientos sobre el arquitecto y su obra en diferentes publicaciones.

Puedes visualizar la conferencia en arquia/filmoteca.

 

 

mi área privada