Noticias arquia / filmoteca


Robert A.M. Stern, 15 Central Park West & the History of the New York Apartment House en arquia/filmoteca

29 OCTUBRE 2014 / FILMOTECA

Incluso durante la Gran Recesión de 2008, un nuevo edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York continuó marcando el listón de los precios inmobiliarios: 15 Central Park West.

Diseñado por Robert AM Stern Architects, la espléndida estructura revestida de piedra caliza de la calle 61 a la calle 62 es sin duda, uno de los más lujosos edificios residenciales que se han levantado en la ciudad en décadas. Stern, evoca deliberadamente la gran era de apartamentos de Nueva York diseñados en los años 1920 y 1930, en especial la elaborada arquitectura de Rosario Candela.

Stern, decano de la Escuela de Arquitectura de Yale, con su propio estudio en Nueva York, ha escrito una serie de libros sobre la historia de la arquitectura de la ciudad de Nueva York, en la que el edificio de apartamentos de gran altura juega un papel destacado.

En esta película rodada en alta definición, Stern explica por qué los edificios de apartamentos de décadas pasadas atrajeron a los prósperos habitantes de la ciudad y las lecciones aprendidas por el examen de diseño y construcción de las casas.

Equipamientos diferenciales de 15 Central Park West, tales como techos de 14 pies de alto (4.27 m), un comedor privado para los habitantes, además de una biblioteca y otros espacios comunes representan un retorno a las características de los primeros edificios de apartamentos de la ciudad de Nueva York que datan del siglo XIX.

Para completar esta exploración sobre el edificio de apartamentos de Nueva York, se presentan breves miradas a ciertas torres residenciales modernas en el bajo Manhattan diseñadas por arquitectos de vanguardia. Además, Elizabeth Hawes, autora de Nueva York, Nueva York: ¿Cómo el Apartment House transformó la vida de la ciudad (1869-1930)? ofrece observaciones informativas sobre aspectos socio-culturales acerca de esta forma de vida en un rascacielos.

La visualización de este audiovisual ha sido posible gracias a la autorización de Checkerboard Film Foundation.

Puedes acceder a su visualización aquí, en arquia/filmoteca.

 

 

mi área privada