Noticias arquia / filmoteca


Antonio Fernández Alba en arquia/filmoteca

25 FEBRERO 2015 / FILMOTECA

Antonio Fernández Alba explica en una conferencia, celebrada en el Colegio Nuestra Señora de Santa María, como se desarrolló el proyecto de dicho colegio incidiendo además en temas que influyeron en su concepción, como el contexto social del momento o la línea educativa. Accede a su visualización en http://kcy.me/1q7a1.

El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización del Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid.

Extracto de la ficha del Docomomo del Colegio Nuestra Señora de Santa Maria

“Este colegio agrupa en un único edificio, frente a los usuales bloques exentos de las escuelas racionalistas, un complejo programa educativo en tres plantas más semisótano que se dispone en bandas horizontales de baja altura para favorecer el contacto del alumno con el exterior.

Abierto a un gran patio y jardines en dirección sudeste, un tránsito cubierto recorre toda la planta baja como espacio de relación de los alumnos y conexión con las aulas y los laboratorios, el patio ajardinado y las escaleras, articulados según las premisas de planta libre y del espacio fluido y continuo del Movimiento Moderno. Este recorrido interior revela la capacidad del arquitecto para integrar los diferentes espacios, incluido el exterior del patio y jardín. En la planta semisótano se incluyeron las dependencias de uso esporádico y, en la primera, más aulas y espacios comunes abiertos a terrazas sobre el patio.

Fernández Alba introduce tempranamente rasgos del organicismo nórdico combinados con el racionalismo primero de Mies, pero no utiliza una tecnología constructiva avanzada, sino que aprovecha los usos tradicionales, especialmente el muro de ladrillo visto, que unifica la imagen exterior.” Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Más info sobre el proyecto:

Fundación Arquitectura COAM – Arquitectura de Madrid: http://kcy.me/1q7a6

 

 

 

mi área privada