Noticias arquia / filmoteca


A Bronx Morning de Jay Leyda en arquia/filmoteca

08 JULIO 2015 / FILMOTECA

Descrita como una sinfonía urbana, A Bronx Morning es, al mismo tiempo, un ejercicio de cine amateur y un documento de la incombustible vitalidad de Nueva York en el apogeo cosmopolita de los 30. Un trabajo sin pretensiones del único director estadounidense que puede presumir de haber sido colaborador directo de Sergei Eisenstein: Jay Leyda, miembro de la Workers Film and Photo League y partícipe en El prado de Bezhin, una de las tres películas inacabadas del director de El acorazado Potemkin.

De manera similar al audiovisual MANHATTA de Charles Sheeler y Paul Strand, Leyda muestra los temas de la modernidad que estaban siendo tratados en varios trabajos modernistas y vanguardistas del momento. Pero mientras Manhatta se centra en los espacios urbanos y el concepto de alienación e impersonalización, A Bronx Morning se focaliza en la gente, enfatizando el sentido de comunidad entre los residentes del Bronx cuyas rutinas son capturadas en el audiovisual, con un acercamiento más participativo que el mero enfoque observativo de MANHATTA.

El espectador se introduce en el Bronx gracias a una panorámica elevada desde las ventanas de un tren, con un juego de luces, sombras, líneas y estructuras distorsionadas que se mueven a gran velocidad dificultando su identificación. Posteriormente, se da paso a un montaje con vistas del barrio, donde se ofrecen las actividades cotidianas de los vecinos y escenas de los negocios locales. Esta aproximación evoca al preludio del audiovisual Berlin de Ruttmann, en el que la abstracción, casi desorientadora, es seguida por una perspectiva que sirve para naturalizarla y recontextualizarla. En el caso de Leyda, utiliza este proceso para atraer la atención del espectador, moviéndose, por ejemplo, de grandes fachadas a detalles de unidades individuales e induce a un sentido de percepción y concreción de la experiencia de un espacio definido en un momento específico.

Las continuas apariciones de imágenes de comercios muestran la preocupación de Leyda por plasmar el estado de la economía americana en 1930-31. Dicho aspecto se refleja de manera evidente en el film mediante imágenes de anuncios de rebajas y descuentos en las ventanas de los comercios.

Referencias:

http://www.makimono.es/a-bronx-morning-1931/

http://artandcultureofmovies.blogspot.com.es/2014/06/a-bronx-morning-1931.html

 

 

mi área privada