Noticias arquia / filmoteca


Rem Koolhaas. Lagos. Wide and Close en arquia/filmoteca

20 ENERO 2016 / FILMOTECA

Cada hora a52 nuevas personas empiezan su vida en Lagos, Nigeria. Lagos es el puerto y centro comercial más importante de Nigeria , en la que viven aproximadamente 16 millones de personas cuya supervivencia depende de la improvisación, el trabajo colaborativo y el saber afrontar los riesgos del día a día.

En 2001, Rem Koolhas y el realizador Bregtje van der Haaak se trasladaron a Lagos, con el fin de documentar una de las ciudades que está experimentando un mayor crecimiento en África. El audiovisual está basado en el proyecto de investigación sobre la ciudad, dirigido por Koolhaas, Edgar Clejine y Jeffrey Inaba en Harvard, con el fin de comprender la lógica que hace posible funcionar a una ciudad teóricamente disfuncional. Este audiovisual interactivo muestra una intensa y caótica ciudad, en la que sus habitantes presentan una habilidad única para hacer frente de maneras imaginativas a un paisaje urbano de desorden.

La información ha sido organizada desde dos perspectivas. Basado en la trayectoria del conductor de autobús Olawole Busayo, presenta la combinación entre encuentros cercanos con la ciudad y sus habitantes por un lado y una perspectiva más alejada de Lagos, por otro lado.

En una hora de film interactivo, se invita al espectador a unirse a Busayo por su ruta diaria en el autobús público, cambiando entre perspectivas más abiertas o cercanas de Lagos y eligiendo entre tres canales de audio: sonidos de la ciudad, entrevistas con los ciudadanos de Lagos o los comentarios de Rem Koolhas. Los dos canales de vídeo y los tres de audio están disponibles para su visualización en paralelo.

Consulta en arquiafilmoteca la entrevista que, en abril de 2014, Bregtje van der Haak realiza a Rem Koolhas sobre su investigación sobre el crecimiento de la metrópolis de Lagos y accede al link al audiovisual interactivo | http://kcy.me/2ajpe.

 

 

mi área privada