Noticias arquia / filmoteca


Le voyage à travers l'impossible (1904) en arquia/filmoteca

30 JUNIO 2016 / FILMOTECA

Dirigido por Georges Méliès en 1904, el film está basado en la obra de teatro de Julio Verne y Adolphe d'Ennery, del mismo nombre. 

La trama se centra en el viaje alrededor del mundo que realizan un grupo de científicos del Instituto Geográfico. Para realizar dicho viaje, construyen diferentes vehículos que, cargados en un tren, les permitirán realizar la travesía que se inicia en los Alpes Suizos. Su aventura pasará por el océano y les llevará al mismo Sol.

Georges Méliès llevó a cabo cuatro adaptaciones de las obras de Julio Verne: Le Voyage dans la lune (1902), Le Voyeage à travers l’impossible (1904), Vingt milles lieus sous les mers (1907) y À la conquête du pôle (1911), en los que se muestra su visión crítica de las tecnologías que transformaron el entorno construido.

Mélies, de igual manera que Julio Verne, utiliza el cambio tecnológico, los descubrimientos científicos y la exploración para guiar sus films y raramente, muestra tecnología futurística o desconocida, si no que adapta las innovaciones que se producen en su época.

En Le Voyage à travers l’impossible, muestra el entorno industrial, creado a partir de escenarios que representan la realidad de la revolución industrial del momento y que ya aparecieron en Le voyage dans la lune. Mélies no solo usa la tecnología como escenario, si no que confiere a sus films una visión crítica de las amenazas e incertezas que producen las nuevas tecnologías, a través de escenas en los que pone a los personajes en situaciones extremas de peligro. El tren volador de Le Voyage à travers l’impossible sufre accidentes devastadores de los cuales los pasajeros escapan al límite. Los personajes de Méliès sufren accidentes en las manos de los nuevos avances como automóviles, trenes y la maquinaria en las fábricas, laboratorios o talleres.

Este tipo de desastres, provocados por los nuevos modos de transporte y los accidentes de trabajo por la introducción de la maquinaria, eran comunes a finales del siglo XIX. Méliès se inspira para sus escenas, en catástrofes reales como el colapso del puente ferroviario construido por Gustave Eiffel cerca de Münschestein, Suiza.

Cabe mencionar que el videoclip "Heaven for Everyone" del grupo Queen, incluye imágenes de esta película.

Referencia: Studios Before the System: Architecture, Technology, and the Emergence of Cinematic Space (2015) Brian R. Jacobson

 

mi área privada