arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Concurso Plaza de Antonio Tenreiro en A Coruña. SEGUNDO PREMIO

1_ AMPLIACIÓN DE LA PLAZA. TRÁFICO RODADO

En la actualidad, la Plaza Antonio Tenreiro se encuentra rodeada en sus tres lados por calles con tráfico rodado. Esta situación, genera un espacio aislado y poco atractivo para los viandantes. Como solución, se propone eliminar el tramo de la calle Juan Florez en su cota inferior, adosando la Plaza al muro y aumentando de este modo la superficie para disfrute del ciudadano. Esta operación obliga a modificar el tráfico en la calle Ramón de la Sagra, que pasa a tener doble sentido de circulación, posibilitando de este modo el tráfico desde la calle Juan Florez hacia la calle Emilia Pardo Bazán.

2_ TOPOGRAFÍA

El área de actuación posee una acentuada topografía en ambas direcciones; en la calle Ramón de la Sagra, existe un metro y medio de desnivel y en la calle Federico Tapia, tres metros y medio. Se propone la creación de una serie de pequeñas bancadas de medio metro de altura que generan plataformas horizontales que se adaptan al desnivel de la calle aumentando la superficie plana para un mayor disfrute y mejor funcionalidad de la Plaza Antonio Tenreiro. En la zona inferior, una pequeña escalinata remata la plataforma de mayor superficie permitiendo la continuidad con el espacio urbano.

3_PLATAFORMAS: EVENTOS, ESTANCIA

La nueva plataforma de mayor superficie, se plantea como espacio de encuentro capaz de acoger la celebración de eventos para la ciudad. Ya no se entiende la Plaza como lugar de paso, sino un lugar en el que ocurren cosas, convirtiéndose en un referente para la ciudad de A Coruña. Esta superficie será de piedra, material duradero y de fácil mantenimiento que permite el desarrollo de actividades de todo tipo. Además, se leerá en continuidad con las calles adyacentes puesto que también se resuelven en piedra. El resto de plataformas de menor tamaño en cotas superiores son de madera, tienen un carácter diferente entendiéndose como lugares más relacionados con lo natural en los que el ciudadano puede disfrutar tranquilamente al aire libre.

4_ ACCESIBILIDAD

Siguiendo la política de mejora de la accesibilidad llevada a cabo por la ciudad de A Coruña, se proponen medidas que faciliten la conexión entre la cota superior de la calle Juan Florez y la parte inferior, con el objetivo de facilitar a todas las personas, incluidas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad, el acceso a la plaza Antonio Tenreiro.

La imposibilidad de colocar una rampa adosada al muro, puesto que impediría el acceso al centro de transformación al coincidir el desarrollo de la rampa con la cota de las puertas de acceso, implica que la mejor solución sea  situar un ascensor adaptado a minusválidos que mejore la accesibilidad a todos los ciudadanos. Este ascensor se sitúa frente al paso de peatones de la calle Juan Florez en su cota superior. El modo de articular las plataformas y la pendiente de las calles permite que todas ellas sean accesibles sin discontinuidades. El pavimento de las aceras, como el de las calzadas de los vehículos se resuelven a la misma cota, mejorando la movilidad de los ciudadanos en los cruces a través de los pasos de peatones.

5_ VEGETACIÓN

El límite más destacado de la parcela es el muro de hormigón existente que resuelve el desnivel entre la calle Juan Florez y la nueva Plaza. Sus dimensiones y materialidad le aportan un carácter duro que se opone al espacio amable que se pretende conseguir. Por ello, se plantea la colocación de un mallazo metálico que permita que plantas trepadoras crezcan desde el sustrato del propio suelo, conformando un muro vegetal de fácil mantenimiento que otorgue ese carácter acogedor al espacio urbano.

Además, en los otros dos límites de la Plaza, se colocan hileras de árboles que además de impedir el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, generarán una “barrera vegetal” que aisla a la Plaza de la exposición directa al tráfico rodado. Las plataformas de menor tamaño cuentan con tapices verdes, que junto al muro vegetal del fondo, configuran un espacio atractivo en el que disfrutar al aire libre. Sobre estas zonas, crecen árboles de hoja caduca que permiten la radiación solar en invierno y generen una agradable zona sombreada en verano.

 

  • Premios y distinciones
  • SEGUNDO PREMIO

Documentación concurso

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!