CÁDIZ

Un diálogo entre volúmenes blancos, abstractos, que se depositan sobre un jardín.

Se plantea este proyecto como un diálogo entre volúmenes blancos, abstractos, que se depositan sobre un jardín.

Con unos puntos de partida muy acotados, como el pronunciado desnivel de la parcela y la ocupación de parte de un espacio que siempre había funcionado como jardín compartido con la vivienda aneja, se dispone esta vivienda de una manera clara y esencial, a modo de pabellón abstracto de poca altura, cuya presencia sea un juego volumétrico que bajo la luz, aporte un valor añadido a dicho espacio.

Se disponen las distintas estancias abiertas a patios, y se busca así que la casa esté viva por dentro, encerrando el cielo entre sus tapias, y la naturaleza en sus huecos, al carecer de interés las edificaciones del entorno.

Se investiga en este proyecto el tema de la luz; así como la creación de mecanismos para atraparla en sus diferentes formas.

Se crea una zona de estar con diferentes ámbitos y alturas; y otra zona de dormitorios y baños dispuestas según un eje vertebrador en torno al cual se va accediendo a unos y a otros. Al final de dicho eje, el dormitorio principal, con vestidor y aseo propios, abierto a un jardín privado.

Dicha zona de estar se asoma al jardín compartido y a un patio, lo que permite  situaciones de transparencia muy interesantes (estar en un jardín, meter la naturaleza dentro de la casa…), además de dar la posibilidad de usar  el patio como auténtico estar o comedor de verano.

Los baños tendrán huecos pequeños, tamizando su visión desde el jardín por medio de una celosía de lamas de hormigón; y los dormitorios huecos grandes abiertos al Norte.

La casa presenta dos accesos desde la calle: uno peatonal y otro rodado, que se producen a través de huecos practicados en la tapia, pero comunicados por medio de muros que no llegan a tocarse.

El acceso a la vivienda es doble: uno principal, cubierto, y uno de servicio, a través de la cocina, desde un patio en el que se ubicará el tendedero.  La cocina está abierta a dicho patio, dotando de luz horizontal del Norte la superficie de trabajo; y está provista de una pequeña despensa.

El presupuesto limitado y la mano de obra no especializada, llevaron a un diseño sencillo y económico, mediante la utilización de muros de carga de fábrica de ladrillo.

• Premios y distinciones
  • Obra de Nueva Planta seleccionada en la 3ª Edición de los Premios Torres-Clavé (2005-2007). Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Casa en La Jara