Realización

UN REFUGIO URBANO

El proyecto surge de la necesidad del cliente de disponer de una pequeña vivienda o refugio, principalmente para su uso durante el verano y la temporada de caza.

Se asienta en una parcela urbana de grandes dimensiones, sobre los restos de una antigua construcción utilizada como lagar y que aún conservaba la pila de prensado, la pila del vino y la bodega inferior, con dos tramos abovedados diferenciados. Las trazas de este espacio se han consolidado y recrecido para dar soporte a la estructura de muros de carga del resto de la vivienda. Este ámbito de lagar propiamente dicho, se utilizará a modo de merendero, con un marcado carácter de espacio dedicado al ocio y a la relación con el jardín. Además, la traza del lagar y de la torre colindante se evidencian en la composición de los alzados, con diferentes recrecidos de mampostería, incluso recogiendo la gran potencia de la mencionada torre, con una traza de cerca de 1,20 m junto a la esquina Noroeste de la vivienda. El resto de paramentos se revisten con mortero tradicional de cal y arena, mientras que los aleros son de ladrillo macizo.

En la planta superior, el programa trata de compactarse al máximo en dos bandas longitudinales. La banda Oeste aglutina el programa público, con el acceso, la escalera a planta baja, la cocina y el estar-comedor, generando un espacio comprimido de acceso para después ampliar la altura en el espacio estancial principal.

La banda Este recoge el programa privado con dormitorio, despacho y cuarto de baño. En esta banda se encuentra también la terraza de la vivienda, abierta al jardín y evitando el apoyo en la esquina, de forma que se permite una visión amplia y sin obstáculos del paisaje. 

Información ocultar
Autoría Colaboradores  
Carmen Frances Tardajos
DELIA IZQUIERDO ESTEBAN
Nuria Jorge Barrio
Tomás Francés Tardajos
Jorge García Aguado
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Rehabilitación Calle CORDON, 47
09110 | Castrojeriz
BURGOS | ESPAÑA
Fecha Inicio: Junio 2017
Superficie construída: 120
Agentes    
Arquitectos técnicos Daniel Castro
Constructor VIMELCA CONSERVACION SL
 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada