Realización

Plaza de plazas / Concurso Plaza de armas.Ferrol

CORUÑA / Fuertespenedo
01 / 05
CONCURSO PLAZA DE ARMAS ocultar galería

Plaza de plazas

Partimos del análisis general de la plaza de Armas y de su diseño dentro del conjunto de la Magdalena, barrio del siglo XVIII caracterizado por su trazado ortogonal.

 

Inicialmente se planteó como un gran vacío urbano, amplio espacio rectangular caracterizado por un desnivel existente entre las calles María y Real, pero a partir de 1953 con la construcción del Palacio Municipal, se redujo la superficie de la plaza, y con la construcción del parking, se acabó de des­virtuar el espacio original. Dentro de un análisis particular del espacio hemos detectado una serie de problemas, los cuales podemos enumerar como:

 

1. Predominancia del tráfico rodado que genera rigidez en las circulaciones peatonales y falta de libertad de esparcimiento.

 

2. Acentuada diferencia de cotas entre los puntos de la plaza.

 

3. Escasez de vegetación y arbolado.

 

4. Destacada presencia de la fachada del Palacio municipal.

 

Como consecuencia de ello, la plaza ha evolucionado históricamente hasta convertirse en un espacio carente de identidad, que no ha salvaguardado la memoria del lugar y que por lo tanto no funciona en el contexto urbano y lo aleja del ciudadano.

 

La propuesta busca recuperar el concepto de plaza pública, planteando como objetivo general, dig­nificar el espacio existente y recuperarlo como área de esparcimiento para el desarrollo de distintas actividades.

 

Sin embargo, es del estudio pormenorizado de sus circulaciones peatonales, fachadas singulares y de la lectura de sus características físicas y morfológicas, lo que nos lleva a perseguir cuatro objetivos específicos:

 

1. Definir un gran plano que tenga como limite las fachadas. Desdibujar el existente limite ficti­cio y ampliar visual y físicamente el espacio publico

 

2. Crear una grada, en el punto de mayor pendiente, que resuelva el problema de cotas gen­erando espacio al servicio de la plaza

 

3. Introducir el verde, para potenciar la diversidad del paisaje de la plaza y tamizar la presen­cia de la fachada municipal.

 

4. Delimitar y resaltar los espacios de destacados.

 

La idea es crear identidad y devolver al ciudadano el espacio público. Se eliminan aceras, barre­ras y y mayoritariament el trafico rodado. Se elimina el parking y se restablece una gran superficie, aceptando como nuestro el plano y tratando el pavimento como el elemento diferenciador.

 

Se busca crear una plaza de plazas, una renovada plaza de Armas formada por distintos ámbitos que ayudan a potenciar sus elementos singulares y a resolver sus problemas principales. Una gran superficie continua con matices que la articculan (plaza verde, zona dura, graderio) y que permit­en una organizacion de la movilidad, una distribucion de usos y la puesta en valor de los elemtnos singulares reconocibles: la Iglesia del Carmen, entrada a la calle Real, edificio Simeon de Gerardo Calvino Martinez. Al trabajar en la escale menor conseguimos que a traves de la ‘Plaza de Plazas’ se articulesn y flexibilicen las articulaciones asi como crear atmosferas caracteristicas en estos ambitos destacados

Información ocultar
Autoría Colaboradores  
Iago Fernández Penedo
Oscar Fuertes Dopico
Laura Fidalgo Soto
Autor
Clasificación / Tipología Ubicación  
Concurso Plaza Plaza de armas | Ferrol
CORUÑA | ESPAÑA
Agentes    
Colaboradores Laura Fidalgo Soto
 

mi área privada