Realización

El Parlamento de la Naturaleza

El parlamento de la naturaleza ocultar galería

El Parlamento de la naturaleza es una investigación abierta que se centra en hacer  una revisión ecosistemica sobre los paisajes pertenecientes a la península Ibérica en la era del antropoceno.

La manera de presentar los casos de estudio no es cronológica si no que al igual que Selma Lagerlof en su libro “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” hizo viajar a Nils a lomos de un ganso recorriendo los paisajes de Suecia para explicar de esta manera la geografía de su país.

Nosotros volamos junto con el águila pescadora en su migración desde el norte de África al norte de Europa, ya que fue el primer vertebrado extinguido en la península ibérica en los años 70 y es una "especie indicadora"

Lo que significa que su presencia en determinados paisajes está muy determinada por ciertas características exitosas de los ecosistemas de los que participa.

 

El esta investigación se presenta a través de una instalación-maqueta que recoge los paisajes analizados, acompañados con un audio,cada uno, en el cual se explica las controversias de este paisaje.

Viajaremos por la costa del sol, por lo pantanos de Cádiz, cruzaremos los límites fronterizos hacia marruecos para luego cambiar de dirección siguiendo las autopistas eléctricas hasta la sierra de Guadarrama en Madrid.

Los audio han sido grabado en RACA-radio. Esto nos ha permitido compartir la investigación de manera ágil con la comunidad arquitectonicas y recibir críticas.

Si empezamos desvelando una de las conclusiones del trabajo podríamos afirmar en cierta medida que los proyectos del futuro no están por llegar, ya han llegado hace bastante tiempo. También podríamos afirmar que el proceso de diseño de estos proyectos es participado por agentes muy diversos donde en muchas ocasiones los arquitectos no han sido relevantes o ni siquiera han estado presente como técnicos. No hay que olvidar que es un trabajo sobre paisaje donde el análisis tiene sentido desde la especificidad de diversas escalas y la multiplicidad de agentes implicados.

 

Estamos convencidos de que todos los asuntos que reflejamos en este trabajo son de carácter arquitectónico y deben estar en nuestra agenda. Frente a la pregunta ¿Qué tipo de arquitecto queremos ser? Creemos que es más correcta ¿En qué agendas/temas queremos participar como arquitectos?.

 

Todas las agendas están llenas de asuntos arquitectónicos aunque las herramientas que manejemos de base no nos permitan participar de manera directa en ellas.

 

Por ellos entre otras cosas proponemos en este trabajo posicionarnos en un marco de pensamiento (ecosistemico) y aprender a trabajar desde el, generando líneas personales de trabajo y aprendiendo a comunicarnos y trabajar con otros profesionales.

El proceso de búsqueda y análisis ha consistido en analizar el territorio a través de sus habitantes (tortugas moras, galápagos europeos, águilas pescadoras, cernícalos,etc) no humanos. Como herramienta de análisis hemos utilizados el pensamiento ecosistemico lo que nos ha permitido poner en relación asuntos aparentemente ajenos, haciendo visible de esta manera la complejidad del territorio y generando desde nuestro punto de vista nuevo contenido al marco “Antropoceno”.

Información ocultar
Autoría Colaboradores  
Álvaro Carrillo Eguilaz
Javier Navarro
Colaborador en instalación
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Intalaciones ESPAÑA Fecha Inicio: Enero 2017
Premios y distinciones    

Seleccionado para formar parte del Pabellón físico de España "Becoming" en la Bienal de Venecia 2018.

0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada