Realización

RECA. Múltiples objetos. Un mueble. Un bar.

GRANADA / PERIFERIA

El bar es la suma de todos los objetos que forman parte de un bar. Un mueble continuo de listones de madera que caracteriza y unifica los objetos del bar zigzagea por el espacio envolviendo y cualificando distintos ámbitos que quedan velados con la acumulación de botellas, vasos, copas, tazas, platos, aceiteras, damajuanas, cajas de cervezas, macetas, televisores, cestos, cerámicas, pizarras, tarros de café, botes de conservas y demás objetos.

EL MUEBLE COMO SOPORTE DE UN PAISAJE CAMBIANTE. UN SOLO ELEMENTO QUE ORGANIZA EL ESPACIO.

El mueble poblado de objetos se convierte en el organizador que configura todos los espacios del proyecto, creando una atmósfera inspirada en las tabernas históricas de la ciudad. Hace de filtro entre el interior y el exterior en contacto con la fachada, marca el espacio de la barra siguiendo su trazado, abraza el espacio de tapeo y acoge la caja de madera donde se ubican los aseos, separando veladamente el espacio de la cocina del resto. Mientras que el mueble caracteriza los espacios del bar, las diferencias entre los objetos otorgan los matices, conformando una especie de infraestructura cuyo contenido es cambiante. Así, la imagen del local se transforma a medida que el mueble se va llenando de objetos. El proyecto plantea un punto de partida, y unas reglas de juego.

 

MÁXIMA MATERIALIDAD

La barra acompaña la línea del mueble como una pieza masiva de mármol blanco  incrustada en el suelo de terrazo. Hacia el interior del comedor, los materiales pétreos desaparecen y en su lugar proliferan las maderas. Para conseguir un mayor confort acústico el perímetro se reviste con una característica envolvente de ladrillo perforado. El techo acústico forma una bóveda flotante que marca la verticalidad del espacio y refleja la luz exterior. Todos estos elementos se resuelven buscando la máxima expresividad material.

 

LA ARQUITECTURA COMO SOPORTE

La vida del bar gira en torno a los objetos que lo conforman. Al igual que en La vida instrucciones de uso, la arquitectura se presenta como una infraestructura, como un soporte para lo infra-ordinario. Los protagonistas son los personajes que habitan el espacio y los objetos que les acompañan.

Información ocultar
Autoría    
Aurelio Dorronsoro Díaz
Sergio Cobos Alvarez
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Reforma
Interiorismo
Avenida Ilustración, 75
18007 GRANADA | GRANADA
GRANADA | ESPAÑA
Fecha Inicio: Setiembre 2015
Fecha Terminación: Febrero 2017
Superficie construída: 172
Coste/m2: 813 €/m2
Agentes    
Acústica GRADITEC
Arquitectos técnicos José Quesada
Colaboradores Francisco Ruiz Castro
Estructuras BEST Costales Jaen
Fotografía Aurelio Dorronsoro
Ingeniería Ignacio Carretero
 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada