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  • Auto Ibérica

    SEVILLA. ESPAÑA
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    SEVILLA. ESPAÑA

Cronologías (inicial;final): 1927-2002

Situada en el ámbito territorial urbano de la ciudad de Sevilla, Auto Ibérica se ubica en el centro histórico, en la calle de las Sierpes, la principal vía comercial de la ciudad tradicional, que enlaza las plazas más significadas de la ciudad, la de San Francisco / Plaza Nueva con la Campana, constituyendo un lugar protagonista de la vida de Sevilla.

La importancia de este inmueble no ha sido hasta ahora suficientemente reflejada desde el punto de vista de la defensa patrimonial al no habérsele concedido ningún grado de protección pese a la reiteración con la que se solicita desde ámbitos cercanos al Colegio de Arquitectos o desde estudiosos locales de la arquitectura del XX en nuestra ciudad.

Sobre una antigua casona patio se realiza una reforma en los años veinte que la adapta a la nueva alineación, retranqueada respecto a la anterior de Sierpes, a la que se pretendió llevar todas las edificaciones de los números pares de la calle, para ensanchar una vía que, por su centralidad y carácter, pasaba por ser la más emblemática de las calles de Sevilla, reduciendo la superficie de la parcela a 285 m2, sobre la que se levanta una edificación de 660 m2 construidos.

Esta necesidad de rehacer la edificación hacia Sierpes le otorga a Gómez Millán la posibilidad de trabajar con una primera crujía que tenía que construir en las tres plantas que tenía el inmueble. Haciendo uso de una valiente estructura metálica que salva la amplia anchura del inmueble sin presentar pilares interiores, formaliza una planta diáfana que ofrece al exterior la novedad de su construcción.

Su carácter absolutamente pionero se manifiesta en la composición geométrica y desornamentada de la nueva fachada construida, en la que las líneas trazan los diferentes cuerpos, acristalados enteramente en el local de planta baja, con una fina carpintería de hierro para el despiece funcional de los escaparates y puerta central; en la planta principal, enmarcado el amplio vano por un simple trazo de piedra y un cuerpo alto en el que tres huecos de proporciones muy verticales abren la planta al exterior, diferenciándola de las dos inferiores, comerciales, al ser la superior destinada a vivienda.

La intervención se completó con una pieza singular en el principal: el despacho principal, más tarde comedor de la vivienda, conformado con un alto zócalo de cerámica a la cuerda seca y unas interesantes yeserías en la coronación de los muros, que decoran la chimenea central de su frente principal, en un uso de materiales acorde a los más antiguos de la casa, la azulejería de la escalera o las columnas del patio.

La reforma convierte a la edificación en la primera de las cinco obras pioneras que abren Sevilla a la arquitectura del Movimiento Moderno: el Mercado de la Puerta de la Carne, el Instituto Anatómico Forense, el Hotel Eritaña Palace y la Casa Duclós. Si bien es la de menor entidad de ellas, y quizás la que ofrezca menor calidad en sus aportaciones, es destacable que es la primera en acabarse, anterior en meses al Mercado, y la que se ubica en el lugar de mayor compromiso, situándose en pleno centro junto a arquitecturas muy apreciadas en la ciudad de carácter radicalmente diferente al que proponen los Gómez Millán.

Reproducimos dos párrafos del libro "Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo" en los que Valle Gómez de Terreros explica la importancia de esta intervención: ""es la primera obra ejecutada en Sevilla con formas afines a la arquitectura moderna y, con toda probabilidad, una de las primeras del país. Recordemos que hubo otros intentos de poner al día la arquitectura sevillana, pero son posteriores. Por ejemplo, el Mercado de la Puerta de la Carne fue proyectado también en torno al año 1926, por Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, aunque su construcción no finalizó hasta 1929; la casa Duclós, de José Luis Sert, data de 1930, al igual que los estudios y proyectos de Fernando García Mercadal para la sociedad constructora "Los Remedios, S.A.". También algunos pabellones comerciales de la E.I.A. de 1929 mostraron su adhesión a las nuevas tendencias.
Este alzado fue ejecutado antes de que se fundaran el CIRPAC y el GATEPAC, a la vez prácticamente que el "Rincón de Goya" de García Mercadal, y antes también de que se levantara la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo. Es posible seguir dando ejemplos, pero los apuntados son más que suficientes para afirmar que en 1926 la arquitectura considerada entonces como de vanguardia no se había aún generalizado en Europa, ni tampoco en España, donde empezaban a proyectar los profesionales de la denominada generación de 1925."

El lamentable proceso especulador que viven diversos edificios amenazados de nuestro patrimonio quizás se cobre en este una de sus más dolorosas víctimas, con la que se eliminaría el primer guiño en nuestra Comunidad Autónoma a los aires del Movimiento Moderno que soplaban con fuerza por Europa. La reciente cubierta de su fachada por una malla anticaída y el desmontado de parte de los forjados de la primera crujía, hacen temer que el camino a seguir para su derribo inmediato sea una exageración del deterioro del estado de conservación de aquella primera crujía en la que Sevilla vio por vez primera otra forma de resolver los espacios con limpieza decorativa y utilización de grandes superficies acristaladas para abrir el interior al medio urbano.

  • Información
  • Autoría

    Gómez Millán, Antonio
    Gómez Millán, Aurelio

    Denominación original

    Auto Ibérica

    Denominación actual

    -

    Uso original

    -

    Ubicación

    C/ Sierpes nº 86 (hoy 72) SEVILLA | Sevilla
    SEVILLA | ESPAÑA

Galería fotográfica

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