Albert Brito Ferraz

E.T.S. A - Barcelona - UPC
BARCELONA | ESPAÑA
www.albertbrito.com

"La arquitectura no es una profesión, sinó una actitud"

Lázsló Moholy-Nagy

Soy Albert Brito Ferraz y me dedico a la investigación tanto en la teoría como en la practica arquitectónica.

En nuestro estudio los proyectos se afrontan desde la humildad, el entusiasmo y el tesón. Nos interesa la función social de la arquitectura y sus conexiones con otras disciplinas artísticas. La música, el cine, la fotografía y la pintura nos acompañan en todo lo que hacemos.

La Arquitectura no debe depender del cliente, ni del presupuesto, ni del lugar, ni aún de referentes en los que reflejarse. La arquitectura puede aflorar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. En eso creemos y por ello luchamos.

Intentamos recuperar las herramientas tradicionales de la propia disciplina largamente olvidadas. A cualquier proyecto, por insignificante que sea, le exprimimos todas las posibilidades hasta provocar la aparición de la Arquitectura que lleva dentro.

Es evidente que no hay que renunciar al Oficio y a la relación directa con las cosas para resolver los problemas a los que siempre deberíamos enfrentarnos sin intermediarios, referencias ni palabras vacías. Es necesario ir más allá de todo ello. Las herramientas tradicionales propias de la disciplina –necesidades, entorno y material– entendidas generalmente como una imposición y una atadura tienen que servir para extraer la arquitectura, sin olvidar obviamente los nuevos escenarios aparecidos en la nueva sociedad en la que vivimos.

Hartos de los desmanes realizados en los últimos tiempos, debiéramos aprender que la única manera para salvar la arquitectura es olvidar lo que las eternas precondiciones del arquitecto suponen por sí solas. Los clientes, el programa, el presupuesto y el lugar no deben ser más, individualmente y por sí solas, las acciones frente a las que reaccionar en la practica arquitectónica. Si sólo se reacciona frente a una de estas acciones, jamás se podrá hacer arquitectura.

Hay que ir más allá de la Arquitectura buscando su significado, porque aún no sabemos lo que es...

2 realizaciones

CASA EN ALPICAT