Begoña de Abajo Castrillo

E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPAÑA
www.deabajogarcia.com

Arquitecta Doctora Co-Directora del estudio "deAbajoGarcia"

Profesora asociada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM/UPM

Begoña de Abajo es Arquitecta por la ETSAM, Premio Nacional Fin de Carrera (MECD), Premio Extraordinario (UPM), Master of Science in Advance Architectural Design por la Universidad de Columbia en Nueva York y Doctora Arquitecta Premio Extraordinario de tesis (Sobresaliente Cum Laude, Doctorado Internacional). Ha sido docente con contrato predoctoral del Programa Propio UPM desde 2017 y FPU 2015 y es profesora asociada del Departamento de Proyectos desde 2021. Ha sido Premio Kinne 2014, Becaria Fulbright 2012, becaria Arquia 2010 y ha disfrutado de varias ayudas para estancias internacionales como el programa propio UPM, la beca Bancaja y Exchange Student Scholarship del IIT. Ha realizado estancias internacionales en TU Berlin, Columbia (NYC) y IIT (Chicago). También ha sido profesora ayudante en Barnard School of Architecture (NYC), y ha impartido clases y conferencias en varias instituciones internacionales (AIA, NJIT, Columbia, COAM, COAS, COACAN, FULBRIGHT, IE, MCH). Como docente e investigadora forma parte del Grupo de Investigación “Prolab” y del Grupo de Innovación Pedagógica “Dispositivos Aglutinadores de Proyecto”, con el cual han obtenido el Primer Premio GIP (UPM 2019) y un Premio PIE (UPM 2018).

Sus artículos han sido seleccionados en revistas como Zarch, Lunch Journal, Pasajes, Aldiri, Barthlebooth o Incuna. Y su obra construida se ha publicado en plataformas especializadas como Arquitectura Viva, Detail Magazine, On Diseño, Abitare o C3 entre otras.

Durante su etapa de estudiante trabajó con Álvaro Siza y posteriormente en la oficina de Foster and Partners en Madrid. Desde 2014 dirige, junto a Carlos García, el estudio DABG/deAbajoGarcía. Su trabajo ha recibido numerosos premios en concursos, destacando el primer premio en Europan 14, el segundo premio en Europan 15, una mención en Europan 13, los primeros premios para un centro comunitario en Reinosa o la remodelación de una plaza en el Camino de Santiago y el tercer premio para el Espacio Mahou en Madrid entre otros, y se ha expuesto en diferentes exposiciones, destacando la Bienal de Venecia (2012) o las exposiciones de Europan correspondientes. Su obra construida ha sido reconocida con un premio Detail 2018, el premio nacional BMIAA 2019, el premio Ortega Alloza COACAN 2018 y la mención Luis Moreno Mansilla COAM 2018 y ha sido seleccionada en la BEAU XIV, los premis FAD 2017, ENOR 2017 y seleccionada en los premios Arquia Próxima 2018.