• Adolfo Naveira

Lehiaketa 2011

BUSCANDO UNA IDENTIDAD

Se muestra la medianera. Berlín, huella de una ciudad inacabada y en constante reconstrucción.

Un núcleo de H.A. aglutina los espacios sirvientes… escaleras, ascensor, circulación horizontal, instalaciones, almacén, lavar (comunitario), tender (comunitario)… De él surgen espontáneamente los espacios para vivir. Escalada vertical de módulos que generan entre ellos ámbitos de relación exteriores, unos públicos y otros privados. Luz, ventilación y vistas resueltas con esta disposición.

El punto de partida es una estancia flexible (4.5x3.9m útiles), capaz de adaptarse a distintos usuarios o a cambios en el tiempo de las necesidades de habitar de éstos. Estancia individual o estancia colectiva en un único contenedor.

Módulo colectivo:  estar, cocinar, comer, tocar piano, terrazas…

Módulo individual:  dormir, asearse, estudiar, trabajar, gimnasio…

Materiales: El núcleo de será de H.A. visto y las cajas acabadas en un sencillo mortero monocapa pintadas en principio de color azul y rojo… pero dejando abierta la posibilidad a que los distintos habitantes propongan sus propios juegos cromáticos, participando y haciendo suyas estas viviendas. Así, además de habitarlas mostrarán al exterior su huella, otorgando una identidad propia al conjunto, mutable en el tiempo.

Adolfo Naveira

Arquitecto