arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Ca DGVA. OCO.

    SEGOVIA
  • Ca DGVA. OCO.

    SEGOVIA
  • Ca DGVA. OCO.

    SEGOVIA
  • Ca DGVA. OCO.

    SEGOVIA
  • Ca DGVA. OCO.

    SEGOVIA
  • Ca DGVA. OCO.

    SEGOVIA

Vivienda unifamiliar para dos biólogos. Carácter bioclimático.

1.     MEDIDAS TIPOLÓGICAS Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS BIOCLIMÁTICAS.

El proceso constructivo del edificio ha tenido como prioridad la introducción de variables tendentes a la sostenibilidad en la ejecución, mantenimiento y vida del edificio, concretándose en las siguientes:

Tipología edificatoria: Se coloca el edificio en la parte trasera de la parcela, obteniendo así mayor distancia de vistas y asolamiento para la fachada sur; Debido a la poca flexibilidad de la normativa vigente y de acuerdo con la idea espacial de la vivienda, se ha optado por una tipología compacta, aumentando sustancialmente la inercia térmica del edificio.

Inercia térmica del edificio:

Se han desarrollado variables constructivas y proyectuales para el fomento de la inercia térmica del edificio: Forjados de losa de hormigón de gran inercia; Colocación de la hoja pesada (bloque de termoarcilla de 14 cm) al interior del aislamiento en muros de fachada; un incremento del aislamiento respecto al mínimo exigido en CTE cumpliendo estándares de países como Alemania o Francia; tratamiento de huecos mediante contraventanas. Situación de la hoja en la parte interior del hueco, permitiendo así mayor sombreamiento en verano y el mismo soleamiento en invierno. Eliminación de puentes térmicos en carpintería y pilares.

Tratamiento diferencial de fachadas, en función de sus condiciones de soleamiento, ruido, vistas, etc;

Sistemas constructivos de hojas independientes y recuperables, así como otros que aumenten el comportamiento térmico del edificio: cubiertas invertidas ventiladas, fachadas ventiladas….

Ventilación natural cruzada (horizontal y vertical). los espacios públicos de la vivienda comunican las cuatro fachadas en planta baja,así como tres de ellas en la planta primera. Adicionalmente el hueco de la escalera, colocado en el centro geométrico del edificio tiene su prolongación con un lucernario practicable, provocando el tiro vertical durante el verano.

2.     OPTIMIZACIÓN DE EQUIPOS EN LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, ILUMINACIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA.

Disminución del consumo energético para calefacción y agua caliente sanitaria mediante el incremento del aislamiento, y un sistema de calefacción y refrigeración:

Se opta por un sistema con capacidad de cubrir la demanda total de energía calorífica en época invernal, con posibilidad de producción de frío en época estival y que lo haga a partir de una fuente renovable. El sistema elegido es el de bomba de calor geotérmica, si bien su ejecución final dependerá del estudio de viabilidad económica aprobada por la propiedad.

Disminución de los consumos energéticos derivados de la iluminación, facilitando la iluminación natural y el uso de lámparas de bajo consumo y alta eficiencia

Medidas tendentes a disminuir los consumos de agua, reutilizaciones de aguas pluviales y/o grises: Colecta y Reaprovechamiento del agua pluvial; Para garantizar la presión adecuada en cada altura de entrada del agua y evitar consumos excesivos se instala un regulador de presión que permite la salida de agua potable con una presión máxima de dos kilogramos y medio por centímetro cuadrado (2,5 kg/cm2); Instalación de mecanismos ahorradores en los sanitarios: Mecanismos para grifos y duchas, Mecanismos para cisternas de inodoros y urinarios, Grifería monomando, Grifo termostático…

3.     MATERIALES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES. RECUPERACIÓN DE MATERIALES. GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA EDIFICACIÓN. GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA VIDA DE LA VIVIENDA (COMPOSTAJE)

Empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, procurando especialmente el uso de materiales de la zona, que no requieran gran transporte, y aquellos que no afecten (o lo hagan en la menor medida) a la capa de ozono.

A pesar de la escasa información sobre este tema y de la previsible falta de productos en el mercado español, se intentarán utilizar materiales con bajo impacto sobre la salud y el medio ambiente. Para la elección de los materiales adecuados debe considerarse el edificio en todo su ciclo de vida (proceso de obtención, producción, distribución, construcción, demolición, y tratamiento como residuo).

En este sentido se propone, entre otras:

  • utilizar polipropileno y polietileno en lugar de PVC en desagües, bandejas, aislamientos de conductores eléctricos, y en otras unidades en las que sea posible;
  • no usar materiales y productos emisores de derivados de cloro en aislantes ni en instalaciones, el constructor deberá certificar en el suministro este punto, hecho que se desarrolla en la descripción de partidas del presupuesto.
  • usar espuma de poliuretano libre de CFC o productos fluorados; el constructor deberá certificar en el suministro este punto, hecho que se desarrolla en la descripción de partidas del presupuesto.
  • utilizar maderas con etiqueta de explotación sostenida; el constructor deberá certificar en el suministro este punto, hecho que se desarrolla en la descripción de partidas del presupuesto.
  • utilizar pinturas, barnices y aislamientos sin componentes agresivos para el medio ambiente; el constructor deberá certificar en el suministro este punto, hecho que se desarrolla en la descripción de partidas del presupuesto.
  • aplicar tratamientos a los materiales elegidos procurando facilitar, en la medida de lo posible, su reciclaje en el futuro, siendo fácilmente desmontables. Queda desarrollado en los detalles constructivos del proyectos, donde los sistemas constructivos, se desarrollan en su mayoría mediante capas: individualizables para su reparación y posible reutilización. A penas se desarrollan puntos de encuentro de materiales unidos por materiales que no permitan la desunión de estos.

4.     XEROJARDINERÍA Y RIEGO.

Con el fin de disminuir el  volumen de agua a utilizar, las especies vegetales a implantar serán adaptadas y con bajos requerimientos hídricos para su desarrollo. Deberán limitarse las superficies destinadas a cubrir mediante pradera ornamental, dado que su mantenimiento supone grandes consumos de agua y energéticos. Podrán sustituirse por tapices verdes a base de xerófitas aue no requieren riegos”.

Toda la vegetación y riego responderá a un estudio de plantas desarrollado por los propios propietarios (biólogos): Proyecto paisajístico privilegiando o uso de especies nativas de la Mata Atlántica en vías de extinción y de especies frutales. Uso de la vegetación para creación de microclima local.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Eraikingintza

    Ubicación

    San Cristobal
    SEGOVIA | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 1753

    Agentes

    Promotor: David Gómez / Victoria Arranz

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009