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  • "marismas mareales". 2ª fase concurso ideas entorno ferrocarril en Puerto Real, Cádiz.

    CÁDIZ
    / gyra arquitectos
  • "marismas mareales". 2ª fase concurso ideas entorno ferrocarril en Puerto Real, Cádiz.

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... ocurrió algo inesperado al iniciar los movimientos de terreno para construir el soterramiento del tren en Puerto Real. Un grupo de arqueólogos marinos fueron llamados al sitio para estudiar unos fósiles descubiertos en un estrato profundo de terreno, el descubrimiento era alarmante al seguir excavando y ver que se trataba de tres fósiles de tamaño gigante correspondiente a una especie de echinodermo del período neolítico. Esta gigantesca especie marina resultó ser la primera que se descubría en todo el mundo, algo realmente interesante. Se convocó una reunión urgente para debatir qué hacer con la situación, las dimensiones de los fósiles impedían encerrarlos en algún museo arqueológico, de manera que todos parecieron ponerse de acuerdo al decidir que debían permanecer en el hábitat donde habían sido descubiertos. Así fue como se construyó el parque de marismas mareales entre estrellas de mar gigantes, un parque único en todo el mundo. Desde entonces científicos y enamorados del mar visitan la ciudad para vivir un parque tan inusual..

PLANICIES INTERMAREALES Las planicies intermareales son áreas ricas en nutrientes colonizadas por especies muy productivas que posibilitan un rápido crecimiento vegetal. La propuesta pretende transmitir a nivel estratégico la reivindicación de la marisma como paisaje natural de la bahía de Cádiz. Utilizamos el soterramiento de las vías del tren para la puesta en valor del paisaje marino como actuación que consolida Puerto Real a nivel urbano y en relación con la bahía. Hablamos por tanto de una actuación paisajística y urbana no sólo para Puerto Real, sino para todo el sistema polinuclear de la bahía gaditana. La influencia de los mares y el clima suave de tipo mediterráneo favorece este tipo de actuación y son las claves que determinan las especiales características ecológicas de este humedal. La propuesta se esfuerza en condensar los usos programáticos construidos en dos polos extremos que permiten la creación de un espacio central que respira, un espacio enfocado a recordar el carácter marino de la zona y valorar el ecosistema de la bahía. Dos focos programáticos o puntos de encuentro que resuelven las grandes conexiones urbanas y condensan la actividad funcional de la ciudad, un equipamiento comercial que resuelve el paso del tren en superficie y un equipamiento deportivo asociado al intercambiador de transportes que resuelve la llegada y salida de pasajeros a Puerto Real. Estos dos focos se muestran como elementos marinos que habitan dentro del ecosistema buscado. El espacio resultante entre estos dos focos surge como un gran espacio público sobre el soterramiento de las vías del tren donde todo gira en torno al mar y la marisma, donde huele a mar y las especies vegetales son marineras. Se plantea como un gran “paseo de cultivos marinos” basado en plantaciones de especies halófitas entre otras y actividades públicas que hacen de este parque un referente de uso y disfrute de los ciudadanos de Puerto Real y toda la bahía de Cádiz. Los focos programáticos recuerdan dos grandes equinodermos que han sido arrastrados por la marea, habiendo dejado a su paso restos marinos transformados en pérgolas solares para el paseante del parque. Conseguimos la creación de este paisaje marino a partir de una construcción basada en un proceso sostenible de construcción en seco. Cubiertas ligeras apoyadas sobre grandes cerchas metálicas que forman un esqueleto común del proyecto. Su acabado se muestra a través de un elemento velo con matices de transparencias que pone más en relieve el carácter ligero y de bajo impacto.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

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