• Reforma y ampliación en el Colegio Público Nuestra Señora del Castellar en Villarrubia de Santago.

/ GRG Arquitectos

Convertir el edificio existente de viviendas en un aulario y levantar un edificio de nueva planta que albergue el nuevo programa de comedor y cocina es el objetivo funcional de la propuesta.

Como solución funcional surgen tres piezas edificadas distintas en forma y función:

La primera es el volumen contenedor del comedor y la cocina.

La pieza intermedia de mayor porte  alberga el aulario y los cuartos húmedos.

La aparición de una tercera pieza edificada refuerza la idea de las otras dos: el nuevo núcleo de comunicaciones verticales que da forma al alzado noreste del patio.

Como solución frente al entorno, el colegio ofrece distintas soluciones estéticas y espaciales. Las encontramos en su relación directa e indirecta con los espacios  exteriores

La relación con la calle se refleja a través de la pieza del comedor. Un muro blanco macizo salpicado de pequeños huecos, mira a la calle; y al mismo tiempo una ligera rampa y liviana escalera salvan la diferencia de cota. Por otro lado, la relación con el espacio del patio de juego existente choca de manera más directa con la pieza de comunicaciones: el paño blanco del núcleo vertical se apoya en el plano del suelo con la contundencia de un pesado muro. Su presencia se alivia con el dibujo de la línea oblicua que deja ver el plano gris del aulario.

Al mismo tiempo, las tres piezas (aulario, comedor y núcleo) conjugan entre sí nuevos espacios hasta ahora inexistentes:

El cobertizo de entrada al comedor con acceso desde el patio de recreo y desde la calle se presenta como un espacio de transición entre el juego y el deber.

El patio de luz en el interior del comedor organiza los espacios y distribuye las funciones.

Y los accesos planteados desde el patio de juego nos dirigen al aulario a través de dos caminos que marcan la entrada de forma pronunciada.

Finalmente, introducimos el color. El blanco se manifiesta en lo nuevo y en las embocaduras de las ventanas existentes; el gris, en  lo existente y los colores primarios aparecen puntualmente en las puertas de acceso y salida al patio.

Su bondad radica en la búsqueda de espacios amplios y luminosos, el equilibrio de las proporciones y  la manifestación de los detalles.

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011