El proyecto de las cinco torres

Una ciudad dentro de otra ciudad. Proponemos la construcción de cinco torres,  una “cortina” que se pliega generando un sistema de plazas interconectadas como remate de las avenidas que estructuran el nuevo campus universitario. Un escenario desde el que tejer nuevas relaciones entre estudiantes, universidad y ciudad.

El primer paso será la construcción del soporte: un gran plano cerámico poblado por árboles de gran porte y pequeños grupos de bancos cobijados a su sombra, del que emergerán las torres. Bajo él se desarrollará el aparcamiento, resuelto como una superficie continua levemente inclinada, lo que nos permitirá optimizar su funcionamiento dando cabida al número de plazas requerido en una única planta. Las plantas bajas de los edificios serán ocupadas por usos comunitarios: biblioteca, gimnasio, restaurantes, tiendas de reprografía, informática, papelería, etc., caracterizando el ambiente de los distintos ámbitos de la plaza.

Las plantas de vivienda resuelven tipos de uno y dos dormitorios. Frente a modelos que interpretan la flexibilidad como un problema de reconfiguración espacial a través de elementos móviles, planteamos la disponibilidad como estrategia de ocupación. Una terraza de 1,5m de ancho, protegida por una celosía metálica, permitirá ampliar el espacio habitable buena parte del año, sirviendo a su vez como elemento de control solar. La altura libre será de tres metros, reduciéndose tan sólo en las zonas húmedas para cobijar la instalación de climatización. La atmósfera que se pretende crear mediante el ajuste de la escala, definición material y matización de la luz se aleja de los estándares de vivienda social, favoreciendo la creación de relaciones afectivas entre los estudiantes y su paso por la Universidad.

Finalmente las torres se rematan con unas “coronas brillantes” que contienen salas de estudio. Un espacio desde el que mirar y ser visto. Desde él tendremos una visión amplia del horizonte, dominando tanto el campus como la ciudad histórica. Desde la distancia aparecerá como una marca en el paisaje, anclando la universidad al territorio.

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009