/ GRG Arquitectos

La sencillez en la estética de lo existente, la luminosidad del blanco en sus acabados y la dispersión de los distintos pabellones originales así como la ausencia de conexión entre ellos, fue la primera sensación y el motivo de intervención según la propuesta. Para poder proponer nos hicimos niños de nuevo, recordando así cuáles eran nuestros juegos favoritos.

Comenzamos por la redistribución de las diversas necesidades. Reestructuramos las instalaciones existentes y las nuevas edificaciones en función de las necesidades del colegio.

La respuesta a unas exigencias funcionales nos empuja a retomar la idea original de pieza sueltas apenas conectadas entre sí sobre el mismo tablero, al mismo tiempo utilizamos un sistema constructivo y un código de colores para la intervención, las piezas rojas son los nuevos pabellones construidos que coexisten con las piezas blancas o pabellones existentes; nuestro juego estético.

• Del conjunto articulado de tres pabellones:

El Edificio protagonista nace para articular los recorridos de los dos pabellones existentes más próximos. De él  emanan unos brazos de conexión con las otras dos piezas ; a partir de ella se generan las relaciones entre los recorridos y los edificios actuales; mientras los otros dos sufren intervenciones menores en forma de edificios rojos anexos.

Las tres piezas del conjunto articulado generan una tensión exterior que se transmite en el interior. Se crea un espacio comprimido exterior bajo la pasarela, el patio sereno de la biblioteca-el cual consta de unos bancos circulares que invitan al descanso-desde donde se tiene acceso a la misma del exterior y con servicio autónomo respecto al resto del colegio; y el patio de entrada mayor marcado con la presencia de un cactus en color púrpura y un buzón rojo al edificio lineal.

• Del resto de los edificios:

Se hará una redistribución interior; y sólo en uno de ellos se anexará una pieza roja que completa su función de forma delicada.

Por otro lado, independiente del primer conjunto articulado y de los pabellones flotantes aparecerá lo que llamamos la “pieza Cero”, una pieza de nueva generación levantada como vestíbulo de entrada al colegio en forma de porche.

Las nuevas “piezas arquitectónicas”  o “piezas rojas” aparecen para enriquecer las relaciones entre los distintos elementos nuevos y existentes desde el punto de vista funcional y formal. Responden a la obra nueva construida que se colocan de modo premeditado sobre el solar y entre los pabellones existentes, los cuales hacen de soporte director a partir del cual  se disponen los nuevos elementos y a un estricto programa de necesidades y aportan la carga formal y técnica de la modernidad a través de una imagen divertida, a modo de juguete.

Desde el punto de vista constructivo, los pabellones “rojos” de obra nueva se levantarán en estructura metálica y se construirán en junta seca siendo acabados con planchas metálicas perforadas lacadas de color rojo. Y los pabellones existentes se mantienen originales  aplicando un monocapa de cemento de color blanco.

En la urbanización se marcan los alcorques de los árboles y dibujan elementos singulares lacados en púrpura para introducir un color más, presente en la vida de los niños que resalte sobre el rojo y el blanco de las piezas arquitectónicas (bancos circulares, el cactus, papeleras, etc.)

En definitiva, la propuesta genera interrelaciones espaciales que antes no existían, de este modo surgen nuevas zonas de juego, nuevos espacios de descanso, nuevas zonas de luz y sombra, nuevos usos, etc. Un colegio para los niños, un lugar para aprender, para estudiar, para jugar, para soñar, para imaginar, para reír, etc.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima