Premios Enor

En noviembre de 2009, diseñamos y produjimos la gala de los IV Premios de Arquitectura Ascensores Enor de manera integral, con la intención de aportarle una identidad visual propia.

Cada año este premio reconoce las mejores obras de arquitectura realizadas en Portugal, Galicia, Castilla y León e Madrid. En esta IV edición la convocatoria se abrió a toda la Península, pasando el premio a ser bianual.

Gala

En el escenario, cada elemento tiene una función precisa: los trofeos son el reloj que miden el tiempo y la luz que ilumina el espacio blanco donde hay un piano.

El fondo del escenario se resuelve con la propia pantalla de proyección donde aparecen desordenadas tantas luces como premios se entregan. A medida que los trofeos son recogidos, las luces se apagan. Este efecto, además de guiarnos temporalmente, va introduciendo penumbra en la entrega de los premios más importantes, con los que finaliza el acto.

Con su música, Abe Rábade guía el encendido de los trofeos que da inicio a la gala, así como el desarrollo de la misma.

Trofeo

Al igual que en la edición anterior, pensamos en un trofeo-objeto: una lámpara que en la gala funciona como “reloj” escenográfico.
Para “encender” el trofeo, junto con la empresa Elempolabs, desarrollamos un interruptor a partir de uno de los pulsadores de las botoneras de los ascensores Enor.

Se realizaron dos modelos de trofeo para diferenciar las obras finalistas de las obras premiadas. Ambos con el nombre de la obra premiada grabada en el cilindro de metacrilato, pero diferenciados por la textura mateada o lisa de su superficie.

Al final del evento, con todos los trofeos apagados, la escena quedo a oscuras.

Libro
Quisimos darle identidad a los Premios Enor a través del protagonismo gráfico de un polígono con tantos lados como ediciones llevara el premio. Este año, cuarta edición: el cuadrado.
Dende el principio, trabajamos con la idea de un libro directo y sobrio, que ordenase y presentase claramente la información sin artificios gráficos.
La organización de los textos, imágenes y planos sobre una malla de 3x3 superpuesta a otra de 2x2 es el único elemento de diseño. La tipografía con la que se trabaja es la Futura en cuerpo 9 ó 7, en función de la jerarquía del texto.
Páginas de colores organizan el libro y presentan los proyectos galardonados, introducen las entrevistas al jurado entre los finalistas y agrupan los proyectos seleccionados.
También construyen la introducción en dípticos troquelados que, al pasar las páginas, forman composiciones de geometría y color.
Nos gusta imaginar a los niños de los arquitectos disfrutando con esta introducción... o a los arquitectos que todavía sean niños...

Invitaciones / Alfombra de colores
Los cuadrados de papel sobrantes, resultado del troquelado, se reutilizaron como invitaciones a la gala de entrega de premios, así como para formar una alfombra de colores en el vestíbulo del teatro García Barbón el día del evento.

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013