Sistematización+Tecnología+Ingenería+Arquitectura

Diferentes zonas de la ciudad tienen problemas con la escasez de aparcamientos, y con el tiempo que invierten en buscarlo. Existe una gran falta de espacio destinada al almacenamiento de vehículos.

El sistema Torrepark plantea la posibilidad y la variación de adaptarse a distintas situaciones que aparezcan.

Podría ser interesante construir torres de aparcamientos cerca de paradas de metro. La gente podría conducir hasta la parada, guardar su coche, resguardándolo de cualquier peligro, y utilizar el transporte público para el largo recorrido. Para empresas situadas en polígonos industriales con un gran número de empleados, podría suponer una ventaja situar una torre en su parcela y así almacenar el total de vehículos de los trabajadores.

Puede que más complicado, pero muy sugerente, seria construir una torre en un patio de manzana de la zona de ensanche. Estas zonas tienen verdaderos problemas con la búsqueda de aparcamiento, además del elevado precio de una plaza de parking. En los cascos históricos existen varios solares abandonados donde podría ubicarse este sistema de aparcamiento.

Junto a estadios de fútbol! Podrían ser una solución para almacenar los vehículos, en vez de dejar que los coches invadan sus alrededores…

Se trata de buscar puntos críticos de aparcamiento en las zonas de la ciudad y plantear la posibilidad de construir una torre para solucionar el problema.

El sistema Torrepark tiene diferentes variables. Puede crecer en altura, al igual que puede crear agregaciones de varias torres de diferentes alturas. Dependiendo de las características del solar donde se ubique se resolverá de la manera adecuada.

Las plataformas de estacionamiento de los vehículos se soportan por medio de una estructura de muros de hormigón armado. Estos muros estructurales incorporan las instalaciones eléctricas, de contra incendios, y saneamiento necesarias.

El sistema Torrepark es una posibilidad innovadora para solucionar el escaso espacio de aparcamiento que existe en las ciudades. Es un elemento regular y sistematizado que permite el almacenamiento automático en estanterías.

El propietario dejará el coche en la plataforma de acceso y recogerá una tarjeta. A partir de este momento el sistema robotizado del aparcamiento será el encargado de estacionar el vehículo en uno de los huecos libres. Cuando el usuario necesite el coche no tendrá mas que introducir la tarjeta en una máquina y en menos de tres minutos, el sistema de aparcamiento localiza el coche y lo deposita en la plataforma de salida.

Telas tamizadas con imágenes de propaganda sujetas al edificio por medio de un sistema de tensores que creando un volumen irregular que protege a la torre del exterior pero no la aísla. Piel como un elemento ambiguo y permeable.

La tela envuelve el edificio técnico deformándose según las diferentes situaciones de la torre.Trata de romper la rigidez del edificio interior, proponiendo un elemento más irregular exteriormente.

Planteamos que estas telas pueden reflejar imágenes de la empresa a la que pertenecen. Torres de aparcamientos publicitarias. Ligar las tecnologías de cerramiento a la historia de producción de la empresa.

Convivencia entre materiales pobres y materiales sofisticados. Buscamos un equilibrio económico en la construcción de la torre. Autofinanciación.

Planteamos el continuo cambio de las telas publicitarias. Imagen cambiante del edificio. Esta solución del cerramiento temporal, necesita soluciones menos exigentes en cuanto a materiales. Incluso se puede plantear la experimentación de materiales nuevos que puedan funcionar como cerramientos.

Esas mismas telas son las que en los puntos donde sea necesario se elevarán permitiendo el paso de vehículos, creando así una línea  quebrada en  planta baja  que se complementa con la imagen final en cubierta.

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011