arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La personalidad de la promotora - La identidad de su vivienda

La diversidad de edificaciones en la vía principal del pueblo de Xirivella y la multiplicidad de personas que pasean por Camí Nou, define el paisaje en el que aparece nuestro edificio.

La personalidad de la promotora, la fuerza de las primeras ideas, los tanteos previos de la sección, las inquietudes personales y la satisfacción que nos ha proporcionado el proyecto, nos ha llevado a alcanzar una casa con identidad, con personalidad propia, la casa del hijo de Lola.

La vivienda se plantea como un volumen habitable creado por la envolvente de un plano que se pliega con diferentes ángulos, dando resultado a espacios de condiciones diferentes para la vivienda.

Aparecen dos espacios importantes. Uno, la buhardilla de Víctor, resguardada por la propia envolvente en su zona superior, y otro, la vivienda de Víctor, limitado superiormente por la envolvente y sus giros, e inferiormente por el plano horizontal que separa la vivienda global de la parte pública, Se configuran de este modo espacios exteriores e interiores de gran riqueza volumétrica y lumínica.

El volumen de la vivienda se apoya sobre un vacío de usos más públicos en planta baja y primera.

Este esquema conceptual del proyecto se transmite a los alzados del edificio, donde por medio de colores o texturas.

En planta baja se sitúa un local sin uso definido. Tiene acceso independiente desde la vía pública y ocupa toda la superficie en planta de la parcela. Será un local diáfano.

En planta primera  se sitúa otro local sin uso definido.  Posee dos accesos desde la escalera comunitaria, ya que a pesar de ser un único espacio diáfano, un espacio intermedio permite la posibilidad de que sea dividido en dos sub-espacios. Aparece una terraza accesible en el patio posterior.

Tanto la fachada principal como la interior se resuelven con dos grandes ventanales, que permiten iluminar con luz natural la totalidad del espacio, le permite tener ventilación natural cruzada.

En planta segunda se ubica la vivienda unifamiliar. Se accede desde el zaguán a la zona de estar comedor. Se plantea una vivienda pasante, los dos dormitorios vuelcan a la calle y el estar comedor y la cocina vuelcan al patio de las oficinas. Una pequeña escalera conduce a la parte superior abuhardillada de la vivienda.. Tratamos de crear una escalera lo mas ligera posible. El espacio de la vivienda está muy ajustado con lo que la intención es ocupar el mínimo espacio posible en la conexión con la buhardilla.

En la zona de la cocina y del comedor existe mayor altura libre. Esto se produce debido al quiebro que realiza el forjado superior. Este forjado inclinado, tiene una doble intención. Por su parte inferior, permite más espacialidad en las zonas de estar de la vivienda y por su parte superior sirve de “tumbona” para ver las estrellas.  La cubierta será ajardinada ya que ell propietario de la vivienda está interesado en la jardinería ornamental. La zona abuhardillada de la vivienda se plantea completamente diáfana.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009