arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

CONCURSO

“La plataforma, utilizada como elemento arquitectonico, resulta algo fascinante”.

Con estas palabras el maestro Jörn Utzon comienza su famoso texto Plataformas y mesetas publicado en 1962, hace ya casi cincuenta años.

Pensamos que este potente elemento arquitectónico puede ser capaz de dar una respuesta unitaria y adecuada a la intervención en el solar propuesto para situar la nueva Hospedería de Turismo, un solar en pendiente orientado al suroeste.

Frente a la irregularidad del terreno, creamos a la cota 531 un plano horizontal en referencia a la calle superior de la parcela mediante una plataforma que se macla con en el terreno.

Excavamos, como si de un cuerpo sólido se tratara, la materia para introducir el espacio. Excavaciones verticales para crear patios de iluminación y acceso. Excavaciones horizontales para relacionarnos con el paisaje a través de la visión.

Sacamos planos a través de las aberturas horizontales en contacto con el terreno para vincular el edificio al jardín que creamos frente a el. Sobre el plano disponemos una serie de volúmenes que nos articulen el cosido con la trama urbana superior.

El proyecto se estructura con un delante y un detrás. Con un arriba y un abajo.

Delante, haciendo fachada, se disponen todas las habitaciones pedidas formando un muro recto que libera la mayor parte de la parcela como espacio publico en el frente, al que tendrán salida directa alguna de las habitaciones si así se quisiera.

Detrás se dispone todo el programa público en contacto con el terreno, adaptándose al perímetro de la parcela.

Arriba el plano horizontal. El artificio frente a la naturaleza. Transformamos la cubierta del edificio en un espacio público que se ofrece a la ciudad. Un lugar privilegiado donde poder pasear, disfrutar de las vistas o tomar el sol. Sobre este plano se disponen tres volúmenes: uno de comunicaciones, una cafetería y el salón de celebraciones. Ligados a la calle. Para evitar interferir en el uso interno del hotel.

Abajo se disponen el resto de los espacios públicos, estructurados y ordenados en torno a tres patios que se excavan en el plano de la cubierta para introducir luz.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009