arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

primer premio concurso. rehabilitación y ampliación ayuntamiento torrelavega

"Esta es otra regla para la naturaleza de la arquitectura. Debe crear nuevos apetitos, nuevas necesidades, no solo resolver problemas. La arquitectura es demasiado lenta para resolver problemas."

Cedric .Price. Re:Cp. Hans Ulrich Obrist

 

La actuación en el Palacio Municipal de Torrelavega debe dotar a la institución de las características de servicio a los ciudadanos necesarios para su desarrollo futuro y reafirmar el papel de la arquitectura pública en la definición de su entorno. De este modo el proyecto responde a la perdida de influencia simbólica de los edificios públicos frente a otros destinados a usos de transporte, comerciales o lúdicos, que se convierten en los verdaderos centros de la vida urbana contemporánea.

La propuesta se articula en función de una estrategia de integración, a modo de implante de la nueva edificación con la antigua, potenciando sus usos y actuando de este modo como un único nuevo edificio. Se utiliza el volumen capaz del antiguo cine como área de movimiento de la extensión del ayuntamiento, respetando su volumetría y esquema estructural primario de grandes luces. De este modo se consigue un nuevo espacio único y diáfano a modo de extensión cubierta e iluminada de manera natural de la plaza del ayuntamiento, un prado en el palacio, que se sitúa en el antiguamente conocido como prado del majuelo.

El acceso a este espacio se produce a través de un suelo en continuidad desde la plaza que introduce los adoquines de granito y la luz del prado cántabro dentro del edificio. Este espacio se genera con la capacidad de adoptar múltiples configuraciones, ya sean administrativas o como gran salón de plenos públicos, en caso de necesidad, actos municipales etc. Su cubierta se convierte en su principal fachada y se trata con especial cuidado, al ser un elemento muy visible por todos los vecinos del entorno.

Proponemos por lo tanto la creación de una ilusión, un complejo público con una imagen institucional decimonónica, que en su interior alberga un edificio institucional eficiente del s.XXI como prolongación del espacio publico. Una actuación sutilmente relacionada con su entorno urbano.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009