arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Los tubos de ensayo, como material habitual dentro de numerosos laboratorios, y sus sugerentes transparencias de colores, sirven de inspiración para este edificio que pretende ser un referente de experimentación e investigación. Esta idea se materializa dentro y fuera del edificio transmitiendo una vibrante luminosidad a todos los espacios. Al exterior los tubos de ensayo vienen sugeridos por una piel de lamas de vidrio orientables en diferentes matices, generando un cierre que permite controlar la privacidad de las actividades que en el interior se desarrollan, al mismo tiempo que dejan pasar una luz difusa y cómoda para trabajar. En el interior tubos de vidrio de borosicalato especialmente resistente, procedentes de la industria farmaceútica y electrónica, se unen para configurar las divisiones de la administración, despachos, salas de reuniones, conserjería, cafetería… generando paredes transparentes que transmiten la luz ligeramente distorsionada y a la vez sirven de aislante acústico. 

Así, el nuevo edificio polivalente para el Parque Científico se ciñe a la parcela en sus plantas superiores, retranqueándose en planta baja en sus cuatro lados, subrayando la ligereza e ingravidez que potencian la solución adoptada. Este retranqueo en planta baja, unido a la transparencia de sus cierres salvando los elementos singulares, enfatizan sus accesos y la relación con el claustro y el resto de zonas del campus, facilitando la permeabilidad del entorno. El edificio combina en su programa zonas de acceso público y otras de mayor privacidad. Se desarrollan en las dos primeras plantas aquellas partes del programa que son más públicas, unidas mediante un gran espacio a doble altura junto al Salón de Actos, y el resto del programa, más privado, se resuelve funcionalmente en las plantas superiores. 

La elección de los materiales diferencia nítidamente las dos zonas descritas. En planta baja, únicamente, las zonas singulares aparecen con rotundidad y cortan el cierre de vidrio retranqueado. Dos pórticos de madera, en los accesos al edificio se insertan también en esta fina película transparente: uno de los accesos es tangente a la cafetería restaurante, vinculado a la conserjería y a uno de los núcleos de comunicaciones. El otro, está directamente ligado al gran vestíbulo central, junto al Salón de Actos y otras actividades que se consideran de gran utilidad en un edificio de estas características: zonas de información, dispersión y exposiciones. El vestíbulo, la gran caja roja del salón de actos y la galería expositiva que se desarrolla a su alrededor configura un espacio de gran atractivo y dinamicidad.

El edificio podría ser diseccionado, como si de un ser vivo se tratara. Se puede quitar esa piel que lo envuelve, una piel que le permite controlar su luz, difusora, pero a la vez que le ha permitido lugar en el ecosistema, con una base neutra de color a la que le van salpicando pequeños tonos vivos y alegres. Dentro, podemos ver dos grandes núcleos de comunicaciones, que lo sustentan y lo nutren, y en la planta baja su corazón y otros órganos vitales: la caja negra junto a la cafetería-restaurante y la roja, el salón de actos, principalmente.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009