arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

VARIACIÓN V03

Los pabellones VITRO  iniciaron su serie en el año 2006 a partir de un Primer premio en un concurso organizado por la Oficina de Concursos del COAM. A lo largo de 6 años, han servido como una plataforma de experimentación para las posibilidades del material en términos estructurales, visuales, espaciales y de reciclado

En esta ocasión el proyecto presentado es la tercera variación de este proyecto, en el que se hace una búsqueda de la capacidad del vidrio de soportar esfuerzos de flexión generando espacios tridimensionales cubiertos de hasta 7 metros de luz.

Arquitectura rápida y desechable construida con basura. 25.000 piezas y 170 toneladas de vidrio para 35.000 visitantes y 100 horas de vida. El pabellón Vitro fue concebido, desarrollado, ejecutado y destruido en menos de 6 meses.

El pabellón supuso una experiencia delirante entendida como una reflexión sobre la relación entre velocidad, arquitectura y su entorno. Material imperecedero frente a una exposición temporal, una construcción hecha para ser destruida.

Construimos con vidrio basura

Construimos sólo con vidrio, vidrio basura, restos de otras construcciones, retales. Las mermas sobrantes de las mesas de vidrio flotado (que habitualmente se desechan, trituran y refunden) se conservan y se apilan en el pabellón.

Las más de 170 Toneladas de vidrio que componían el pabellón fueron obtenidas de material que no había pasado los controles de calidad o que había resultado dañado en su transporte desde su fabricación en Méjico, básicamente basura.

Estos restos se apilaron configurando un conjunto de espacios expositivos en los que se explicaba la actividad de la empresa. No se reivindica una imagen concreta para la basura, se propone su utilización como material de construcción evitando una interpretación recurrente y preconcebida. El pabellón no parece lo que en realidad es, solo desechos.

destrucción y reciclaje

Una vez que el pabellón cumplió su función en la feria, fue destruido inmediatamente para permitir la instalación de la siguiente exposición. Este proceso de destrucción se realizó mediante un sistema de recogida de vidrio reciclado, que machacó y trituró más de 170 toneladas de vidrio, convirtiéndolas en “cascote” y trasportándolas directamente a una planta de reciclado, no hubo residuos.

El sistema de “desmontaje” habitual en los stands de las ferias se vio convertido en un espectáculo dantesco de destrucción y esquirlas. En menos de 24 horas varios trailers de reciclaje de vidrio desmenuzaron y recogieron del suelo del pabellón 7 de IFEMA los residuos. La basura de la que provenía todo el pabellón volvió a ser desecho en un plazo de tiempo muy breve.

El pabellón surge a partir de una idea constructiva sencilla, casi primitiva. Una operación básica de apilamiento lateral que no debe ser considerada como un detalle. Se establece una alteración en el sistema de colocación y comprensión del vidrio como material plano, sin espesor, transparente y con reflejos por la de un material pesado, grueso y una transparencia distorsionada.

La disponibilidad de grandes cantidades de vidrio con un coste prácticamente nulo (se estima el coste de mercado del material utilizado en más de 2,5M€) y  una búsqueda en el modo de percepción del material, subyacen como generadores en ésta subversión constructiva.

La estabilidad lateral queda asegurada por el peso propio que frente a posibles empujes laterales de hasta 250kg, se componen en una resultante que incide en el tercio central de la base del muro. Además todos los muros se integran en módulos rígidos con disposición de elementos perpendiculares. El vidrio también se utilizó en disposición vertical comprobando su capacidad de trabajo a flexión mediante laminas de laminado PVB de Dupont Sentryglass, alcanzando luces de 7 metros.

*amorfa: adj. sin forma regular o bien determinada

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011