• CASA ORTIZ-RICOS

Cielo y Tierra

Dadas las condiciones del lugar, en planta baja se propone un espacio diurno, con voluntad de mirar hacia fuera, de buscar la relación con la cota natural del terreno y en planta superior planteamos un refugio nocturno en el que la única referencia exterior es el cielo que se percibe a través de los patios.
Acercamos la vivienda se a la calle en la medida en que la normativa nos lo permite, de modo que liberamos la mayor cantidad de suelo en la zona este –interior- de la parcela, y aumentamos la escala perceptiva de la pieza desde el acceso. Se pretende que la propia vivienda se constituya en el dintel bajo el que hay que transitar para acceder a la parcela.
Depositamos una caja blanca sobre otras de piedra oscura y menor tamaño apoyadas en el suelo. Las esquinas del cuerpo superior en voladizo, para permitir una identificación clara del volumen y para generar espacios en sombra en planta baja. Las piezas inferiores establecen el apoyo físico del elemento superior, y conforman las relaciones de la vivienda en cota cero.
Reforzando el concepto que guía el proyecto se propone un revestimiento de piedra oscura y rugosa en planta baja, y un enfoscado blanco para el cuerpo superior. Las piezas inferiores se identifican con el terreno, y se caracterizan por su calidad táctil, mientras que el prisma superior se convierte en una pieza abstracta, sin elementos que den pistas de su escala.
El barroco y deliberado contraste entre el carácter y configuración de las plantas facilita la adecuación de cada espacio a los fines para los que se pretende que sirvan de marco. Con todo esto esperamos intensificar el espacio y enriquecer la vida de los que habitan la vivienda.

Eraikingintza

Urbanización Torre de Portacoeli