Evocando la geometría de Palmanova

El concurso del Barrio Avanzado nace de un Plan Director diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y que se sitúa en Santa María de Benquerencia. El barrio queda dividido en diversos lotes con piezas representativas de características formales muy rotundas y donde debe ser abordado un 'paisaje' concreto (un homenaje a Le Corbusier, un jardín herbal, patios, entre otros). El lote 5 está constituido por un triángulo equilátero de 150 metros de lado y el paisaje es denominado 'Triángulo del agua', donde se sugiere que el patio central puede presentar láminas de agua que reflejen la intervención.

El contexto del Barrio Avanzado presenta condicionantes ideales  para  reivindicar  una   solución  apoyada en principios geométricos sólidos. La  Geometría se revela herramienta esencial en favor de  aspectos  capitales como la lógica estructural y constructiva o la economía de medios; todo ello bajo la  máxima de resultados funcionales en armonía con  los formales, para  enriquecer  los  espacios y las  vidas de  los ciudadanos.

Al  igual que  la  antigua  Palmanova  se  inspiró  en  la mudéjar estrella de 9 puntas, los  espacios generados  en  el  Triángulo  del   Agua   surgen  de  los entramado y  lacerías,  que parten de triángulos equiláteros y componen una rueda de nueve puntas.

Contando con  dicha  estrella  como guía proyectual, se logra un nuevo espacio urbano de múltiples virtudes y con gran fuerza formal.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima